Aún es un misterio cómo inició la pandemia del coronavirus de Wuhan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió su informe en enero, Pero, muchos científicos no están conforme; de hecho, Tedros Adhanom Director General de la OMS declaró que tampoco. Cobra fuerza la teoría del laboratorio, por ello, presentamos los detalles del laboratorio chino. Conoce los detalles.de alta tecnología que está en el ojo del huracán.
El Político
Antes del Covid-19, pocos científicos imaginaron que Wuhan, ubicada en la zona templada del centro de China, hubiese sido el lugar donde se originó la pandemia del coronavirus. Una de las razones es que su clima y fauna no se ajustan a los requerimientos del agente patógeno.
Sin embargo, todo apunta que el virus se desarrolló en un laboratorio en China.
Esta semana Washington Post mostró los pormenores del laboratorio chino de alta tecnología que está en el ojo del huracán por el Covid-19.
¿Cómo es el laboratorio chino de alta tecnología que está en el ojo del huracán?
En febrero de 2017, un importante científico chino, Yuan Zhiming, mostró el nuevo laboratorio de patógenos de alta seguridad de Wuhan a Bernard Cazeneuve, primer ministro de Francia de esa época, narra Washington Post.
Ese laboratorio de Wuhan fue realizado con tecnología francesa; fue el primer laboratorio P4 de China, y uno de los pocos en el planeta que tenía esa designación de máxima seguridad. Yuan, el director del laboratorio, tenía más de 10 años trabajando en su creación.
"Yuan y sus colegas del Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés) esperaban ayudar a evitar otra catástrofe como el brote de SARS de 2003, que avergonzó a Beijing y provocó la destitución del ministro de Sanidad" de ese año; aseguró Infobae.
Un laboratorio de China vuelve a estar involucrado en otra catástrofe: Covid-19
En el 2019, China vuelve a ser noticia, esta vez con un virus mucho más mortal que el SARS de 2003. Los investigadores de Yuan no lo evitaron ni lo reportaron a tiempo.
Además, muchos sospechan que Yuan Zhiming y sus colegas podrían haber participado en su creación, reportó Washington Post.
Yuan negó que el WIV haya participado en el origen de la pandemia de coronavirus que produce Covid-19.
“El laboratorio P4 de Wuhan nunca ha visto ninguna fuga de laboratorio ni infecciones humanas desde que comenzó a funcionar en 2018”, aseguró Yuan en una rueda de prensa hace dos meses.
Otro de los datos que dio Yuan fue que "su equipo desconectó una base de datos de virus debido al gran número de ataques maliciosos”, destacó Infobae.
¿Qué dijo EEUU del coronavirus como arma biológica y el laboratorio de Wuhan?
Agosto de 2021 fue un mes noticiosos para el coronavirus de Wuhan; además del incremento de casos por la variable Delta, las agencias de inteligencias de EEUU dieron a conocer su informe sobre el hecho de que el Covid-19 fuera un arma biológica o no.
Para la oficina de inteligencia de EEUU, parecía que el virus no era un arma biológica; pero no estaba claro aún si nació de forma natural o a partir de un incidente asociado a un laboratorio.
La investigación concluía aseverando: "es improbable sin la cooperación de China, que Pekín retiró en julio".
Para Yuan y su equipo, esto significa que la nube de sospecha persiste.
La decisión del partido comunista chino: Cerrar su laboratorio a la vista de investigadores foráneos
“La colaboración científica en virología ha desaparecido”, comentó un científico foráneo -que trabaja en el WIV dese hace mucho tiempo- y habló de forma anónima con el Washington Post.
El investigador agregó que por el clima político hostil. “Ahora los chinos no reciben a los extranjeros porque su opinión es que vienes a ensuciar”.
Conozca el laboratorio P4 de Wuhan
El laboratorio P4 se encuentra en el área industrial del sur de Wuhan, allí hay fábricas, montañas bajas y tierras de cultivo.
"Las instalaciones del laboratorio miden aproximadamente lo mismo que dos campos de fútbol, en una extensión de terreno 12 veces más grande, según un informe de auditoría de seguridad medioambiental de junio de 2018″, detalló Washington Post.
A los lados del edificio gris hay los árboles: indicaron que entre 2005 hasta el 2015, cuando el laboratorio estaba en construcción, los científicos el Día del Árbol sembraban plantas en el perímetro del laboratorio.
Su interior es de cuatro pisos. (parecido al laboratorio francés P4 de la ciudad de Lyon). Cada planta tiene un objetivo: gestión de residuos en la planta baja; laboratorios experimentales en el siguiente piso; y en las dos últimas, la sala para los animales, allí hay aparatos para garantizar un flujo de aire seguro, según el informe que reseñó Washington Post.
El laboratorio tenía “la tecnología más novedosa, un complejo enorme”, recordó Boris Klempa, científico adscrito a la Academia Eslovaca de Ciencias.
Klempa fue al laboratorio de Wuhan en el 2017.
¡Confirmado! Existe información oculta en el laboratorio de Wuhan
El subdirector del laboratorio P4, Song Donglin, fue entrevistado por un periodista del diario estatal Guangzhou Daily.
Cuándo el reportero le preguntó a Donglin sobre la confidencialidad de la información sobre los virus que estudiaban, el científico respondió:
“La divulgación de ese tipo de información debe ser controlada. No todo allí estaba destinado a los ojos del público"
Adicionalmente, es de voz populi que la directiva del WIV siempre le dice a sus trabajadores que no deben decir lo que realizan en el laboratorio de Wuhan; ya que es secreto de Estado.
¿Cómo nació el laboratorio P4 de Wuhan?
Después de la propagación del brote de SARS en el 2003,. Chen Zhu, máximo responsable de ciencias biológicas de la China, y hombre de confianza del partido comunista, ascendió a la cartera de Sanidad del gigante asiático.
Chen Zu solicitó al WIV la construcción de un laboratorio P4, informaron unas fuentes anónimas que conocen la historia del proyecto Washington Post.
Yuan fue con Chen a Francia; y allí se reunieron con expertos para que lo construyeran. El presidente de China Hu Jintao fue a París en enero de 2004 y firmó el convenio.
“Yuan Zhiming realmente quería el laboratorio P4”, aseguró el experto francés en bioseguridad y quien colaboró en la construcción del laboratorio, Gabriel Gras.
¿Qué pasó con el SARS en el 2003 y el laboratorio WIV?
Supuestamente, el SARS puso en vilo al WIV en el 2003, ¿Qué ocurrió? Al parecer el partido comunista le puso trabas al el director Hu Zhihong para que investigara el nuevo virus.
Por ello, Zhihong, supuestamente “robó” una muestra de un depósito de cadáveres, según un artículo publicado en 2006 en el diario estatal China Youth Daily.
¿Y los murciélagos?
En ese mismo año, la científica, Yuan, Shi Zhengli, empezó a investigar en las cuevas de los murciélagos el origen del SARS, narró Infobae.
Shi estudió en Francia y se especializó en virus acuáticos. Desde el 2003 estudia los murciélagos, en conjunto con la viróloga de Singapur, Linfa Wang.
Ellas han analizado más de 400 muestras de murciélagos, Después de tomar la muestra, dejaban libre a los animales.
Aunque en ocasiones se llevaban algunos murciélagos.
En el 2011, Linfa Wang. descubrió un virus parecido al SARS en una cueva china. El trabajo de su grupo de investigación fue publicado en el 2013; por él se hizo famosa y pasó a ser conocida como “Mujer Murciélago”.
El equipo de Wang anunció en el 2017, el descubrimiento de toda la carga genética del virus del SARS en los murciélagos de una cueva china ubicada en Yunnan.
Wang descubrió el origen del SARS del 2003.
Hasta el momento ese laboratorio solo lo usan 300 científicos del WIV, y parece que permanecerá así para evitar que investigadores externos conozcan sus secretos y además no le hagan mala propaganda al mismo.
La fama de Shi y la preocupación del planeta
El 23 de enero de 2020, Shi anunció al mundo que descubrió un virus 96,2% parecido al nuevo coronavirus de Wuhan.
Ese día, las autoridades chinas acordonaron Wuhan para contener una nueva enfermedad.
Shi temía que el virus hubiera salido de su laboratorio, declaró a Scientific American.
No obstante, la científica asegura que el virus no salió del WIV. Según ella todo el personal dio negativo.
Yuan y Shi se retiraron del mundo científico.
La última vez que se supo de Yuan
Nielsen-LeRoux comentó al diario estadounidense que la última vez que supo de Yuan fue en marzo del año pasado, cuando culminó el cierre de Wuhan.
“Lo pasamos muy mal para combatir la infección en Wuhan”, confesó Yuan en un correo electrónico.
El científico agregó: “El virus se está extendiendo en su país, y en los últimos días se han infectado más personas, y la situación me preocupa mucho. Confío en que finalmente podamos frenar la propagación del virus con nuestro esfuerzo conjunto, y nuestra vida volverá pronto a la normalidad.”
Lamentablemente, el deseo de Yuan aún no es una realidad, ya que el coronavirus de Wuhan cada día se expande más por las personas que no se vacunan y por la alta contagiosidad de la variable Delta.