La Administración de Joe Biden ha reaccionado este lunes a la legislación aprobada por Texas; que prácticamente impide a las mujeres de ese Estado ejercer su derecho constitucional al aborto, reseñó El País.
El Político
El fiscal general de Estados Unidos responsable del Departamento de Justicia, Merrick Garland; ha asegurado que el Gobierno federal protegerá a las clínicas de aborto en caso de que sufran ataques.
Garland ha explicado que Justicia estudia de forma urgente todas las opciones para objetar a la ley texana con el objetivo último de “proteger los derechos constitucionales de las mujeres y otras personas, incluido el aborto”, según un comunicado. Para ello, la Administración demócrata recurre a una norma de 1994 (la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas a Clínicas o FACE, por sus siglas en inglés) que prohíbe cualquier forma de violencia contra el ejercicio del derecho al aborto.
El Gobierno de Biden reacciona a la ley de Texas al prometer seguridad para las clínicas abortistas
desde El Paíshttps://t.co/GdM1uT0Mhn— laicismo.org (@laicismoorg) September 7, 2021
Alcance de la Ley de Texas en el aborto
La ley prohíbe los abortos una vez que se pueda detectar actividad cardiaca en el embrión. Esto suele ocurrir alrededor de la sexta semana de embarazo; es decir, en la etapa inicial de gestación, cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.
En el momento en que una mujer embarazada ya no presenta menstruación, ya tiene cuatro semanas de embarazo, como suelen definirlo los médicos. Entonces, según la ley de Texas, la mujer tendría unas dos semanas para darse cuenta de su estado, confirmar el embarazo con una prueba, tomar una decisión sobre cómo gestionar el embarazo y practicarse un aborto.
La ley no contempla excepciones en casos de violación o incesto. Sin embargo, permite el aborto por motivos de salud, pero las excepciones son muy limitadas; esto debido que solo permite terminar el embarazo si puede poner en peligro la vida de la madre o provocar un “deterioro considerable e irreversible de una función corporal importante”, señaló Elizabeth Nash, analista de políticas estatales del Instituto Guttmacher, al medio estadounidense.
¿Ley de Texas amenaza derecho al aborto en EEUU? https://t.co/6pRjGnHpKK
— El Político (@elpoliticonews) September 8, 2021