Una multitud prorrumpió en vítores y cantos el miércoles cuando los equipos de trabajo izaron una enorme estatua del general confederado Robert E. Lee del gigantesco pedestal donde se ha alzado sobre la capital de Virginia durante más de un siglo.
El Político
La pieza, uno de los mayores monumentos de Estados Unidos a la Confederación, fue levantada poco antes de las 9 de la mañana cuando uno de los trabajadores de la construcción que ayudó a atar los arneses a Lee y a su caballo levantó los brazos en el aire y contó: “¡Tres, dos, uno!” ante los gritos de júbilo de una multitud de cientos de personas.
El gobernador Ralph Northam dijo, una vez que la estatua fue bajada al suelo, que “esto era algo que se esperaba desde hace mucho tiempo, parte del proceso de curación para que Virginia pueda avanzar y ser un estado acogedor con inclusión y diversidad”, reportó AP.
400 años de historia del General Lee
El demócrata dijo que representa “más de 400 años de historia de la que no debemos estar orgullosos”, y felicitó a los virginianos por apoyar su retirada.
Entre la multitud se vieron carteles de Black Lives Matter. Algunos corearon “¿Las calles de quién? Nuestras calles” y cantaron “Hey hey hey, adiós”.
La estatua fue bajada al suelo, donde se espera que sea cortada en pedazos para llevarla a un lugar seguro, donde será almacenada hasta que se determine su disposición final.
Estatua del General Lee
Uno de los mayores monumentos de Estados Unidos a la Confederación, fue retirado de su prominente monumento tras años de resistencia y una larga batalla judicial, reportó Infobae.
Entre la multitud que asistía a la retirada, no parecía haber ningún manifestante en contra.
Northam ordenó la retirada de la estatua el verano pasado, citando el dolor que se sintió en todo el país por la muerte de George Floyd en Minneapolis después de que un policía blanco le pusiera una rodilla en el cuello. Pero hasta que una reciente sentencia judicial despejó el camino, los planes de Northam se vieron envueltos en un litigio.
La estatua, una escultura ecuestre de bronce de 6 metros que se alza sobre un pedestal de casi el doble de altura, se eleva desde 1890 sobre un prominente bulevar residencial llamado Monument Avenue en esta antigua capital de la Confederación.
Retiro de la estatua
Las cuadrillas comenzaron a trabajar antes de las 8 de la mañana del miércoles. Se instalaron dos áreas de observación pública, con una visibilidad limitada.
Una multitud de unas 200 personas coreaba “¿Qué queremos? Justicia. ¿Cuándo la queremos? Ahora”, mientras un equipo de trabajo; que se ve empequeñecido por el tamaño de la estatua, ataba los arneses rojos y azules a la figura de Lee y a su caballo. Los trabajadores fueron elevados hasta la estatua en plataformas.
El estado trajo un equipo de deconstrucción rodeado de una fuerte presencia policial para atar la estatua a una grúa.
Los agentes de policía del Estado, del Capitolio y de la ciudad cerraron las calles durante varias manzanas alrededor de la rotonda estatal de Richmond; utilizando equipos pesados y barreras de control de multitudes para mantenerlas alejadas.