El Departamento de Estado trabaja de manera coordinada con el Talibán para facilitar vuelos chárter adicionales desde Kabul para las personas que intentan salir de Afganistán tras el retiro militar y diplomático de Estados Unidos, aseguró el martes el secretario de Estado, Antony Blinken.
El Político
Blinken, quien apareció el martes en una conferencia de prensa con altos diplomáticos y funcionarios de Defensa de Qatar, dijo que Estados Unidos ha estado en contacto con el Talibán en “las últimas horas” para organizar vuelos chárter adicionales desde la capital afgana.
El funcionario dijo que el Talibán ha dado garantías de paso seguro para aquellos que buscan salir de Afganistán sin documentación de viaje apropiada. Aseguró que Estados Unidos hará que el Talibán cumpla su compromiso, reportó AP.
Blinken coordina con talibanes
Blinken dijo que Estados Unidos cree que hay “alrededor de 100” ciudadanos estadounidenses que siguen en Afganistán y buscan salir del país.
El Departamento de Estado había dicho previamente que la cifra era entre 100 y 200 personas.
Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se encuentran en Qatar para agradecerle al país su ayuda en el tránsito de decenas de miles de personas evacuadas de Afganistán después de que el Talibán tomó el control del país el 15 de agosto.
Blinken con promesas
Además, Blinken destacó que Estados Unidos se “aferra” a esa promesa de los talibanes para la evacuación, incluida la de “alrededor de 100” ciudadanos estadounidenses que quieren abandonar el país, reportó La Opinión.
En este sentido, quiso recordar que desde marzo la Embajada de Estados Unidos, ahora trasladada a Doha, ha mandado mensajes a los ciudadanos estadounidenses registrados para que abandonaran el país, aunque “tomar esa decisión es muy dura”, admitió.
Asimismo, afirmó que Catar es el país que “más ha hecho” en la crisis de Afganistán, facilitando la evacuación de 58,000 personas; desde Kabul a Doha que fueron trasladadas posteriormente a Alemania o a Estados Unidos, entre otros países.
Otras acciones
Blinken realizó estas declaraciones junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, y a sus homólogos cataríes durante una visita; de ambos altos cargos de la Administración estadounidense a la región tras la toma de Kabul por los talibanes el pasado 15 de agosto.
Catar acoge desde hace años una oficina política de los talibanes y ha ejercido como mediador en las negociaciones intraafganas; y también en las conversaciones entre el movimiento radical y Washington, que dieron lugar a un acuerdo a principios de 2020.
Además, hospeda la principal base militar estadounidense en el golfo Pérsico.