En medio de serias críticas por el talante cada vez más autoritario de su gestión, el presidente Jair Bolsonaro, volvió a amenazar al Tribunal Supremo de Brasil.
El Político
La amenaza de Bolsonaro se produjo en el marco de una marcha convocada con motivo de la celebración del Día de la Independencia, al término de una manifestación convocada en defensa de la "libertad".
"No podemos aceptar más prisiones políticas en nuestro Brasil. O el jefe de ese poder encuadra a los suyos o ese poder puede sufrir aquello que nosotros no queremos", afirmó el mandatario ante sus seguidores, sin especificar exactamente las supuestas represalias.
"El Supremo Tribunal Federal perdió las condiciones mínimas de seguir dentro de aquel tribunal", agregó.
El Tribunal Supremo abrió una investigación contra el mandatario sobre difusión de noticias falsas y amenazas a la democracia que ya ha llevado a la cárcel a numerosos activistas de ultraderecha.
Bolsonaro emite decreto contra las redes
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, emitió un decreto este lunes el cual modifica las regulaciones de las redes sociales. Conforme anunció, el propósito consiste en detener la "eliminación arbitraria" de cuentas, contenido o perfiles. Para los críticos, la decisión presidencial hace casi imposible que las redes sociales combatan la desinformación.
La cadena de noticias CNN reproduce parte del contenido del decreto. El mismo instruye lo siguiente: "Los proveedores de redes sociales tienen prohibido adoptar criterios para moderar o limitar el alcance de la difusión de contenidos que impliquen censura política, ideológica, científica, artística o religiosa".
Adicionalmente indica que las empresas de redes sociales deben tener razones "justificables" para suspender cuentas o eliminar contenido.
Al decreto oficial se le anexó un listado de motivaciones a la que se les denomina justificables para suspender cuentas o eliminar contenido. La lista incluye actos terroristas, pedofilia, pornografía, bots, promoción de la violencia o uso de drogas. No obstante no hace referencia alguna a la información errónea o falsa. Muchas de las razones enumeradas ya se consideran delitos en Brasil.
– Decreto entra vigor daqui a 30 dias.
. Siga-nos no Telegram: https://t.co/O8KTejUGuL pic.twitter.com/KmEUHL5bbm
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) February 23, 2021
Bolsonaro busca beneficiarse
La emisión del decreto ocurrió con un día de antelación a la celebración de una serie de manifestaciones anunciadas en contra del presidente en todo el país.
A varias cuentas que apoyan al presidente, a las que se acusan de difundir noticias falsas y desinformación, se les eliminó su contenido en el pasado. Otras cuentas han sido suspendidas por violar las reglas del proveedor. Algunos de los contenidos señalados por las redes sociales incluyen publicaciones del propio presidente.
David Nemer, profesor de estudios de medios en la Universidad de Virginia, declaró que el decreto llega en un momento en que las plataformas eliminan sus videos y publicaciones de muchas cuentas pro-Bolsonaro.
Precisó: "Se observó que la mayoría de las fake news que circularon en la última campaña presidencial fueron a favor de Bolsonaro. No quiere perder esta herramienta en las próximas elecciones".
Por su lado una publicación en la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno federal (SECOM), manifestó que el decreto serviría para combatir "la eliminación arbitraria e irrazonable de cuentas, perfiles y contenido por parte de los proveedores".
Até hoje não havia regras claras exigindo que se apresente clara justificativa para exclusão de conteúdo e contas em redes sociais. Sem clareza sobre os critérios para exclusões e suspensões, há possibilidade de ações arbitrárias e violações do direito à livre expressão. +
— SecomVc (@secomvc) September 6, 2021
Medida requiere aprobación legislativa para convertirse en ley
Guilherme Felitti, un investigador de comunicación brasileño y fundador del laboratorio de investigación NoveloData, quien estudia los canales de extrema derecha y pro-Bolsonaro en YouTube, declaró que la medida hace que la moderación de la desinformación sea prácticamente imposible. Por su parte las compañías de redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter, manifestaron sus desacuerdos con Bolsonaro.
En efecto, un portavoz de Facebook consideró que la decisión, aunque provisional, obstaculiza significativamente su capacidad de limitar el abuso en sus plataformas. Y que esta resulta crucial para brindar un lugar seguro para la expresión y la conexión en línea. “Estamos de acuerdo con los expertos y especialistas legales que ven la medida como un violación de los derechos constitucionales", puntualizó.
También Twitter publicó sus críticas al gobernante brasileño. En un comunicado dijo que la medida "contradice todo" sobre el proyecto de ley original del país que regula el Internet del país, conocido como Marco Civil Da Internet.
El decreto en cuestión entre en vigor inmediatamente y los proveedores de redes sociales tienen 30 días para cumplir con las nuevas limitaciones de eliminación de contenido. Pero primero debe ser aprobado por el Congreso y el Senado de Brasil dentro de los 60 días para convertirse en ley. El Congreso y el Senado también pueden rechazar la medida.
Fuente: CNN