El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, sostuvo una conversación telefónica este jueves con el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, acerca de los planes de ayuda humanitaria en un futuro para Afganistán.
El Político
La agencia de noticias española EFE recoge la información conforme a la cual el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado, subrayó que ambos también conversaron acerca de "la futura colaboración diplomática" sobre Afganistán.
De su lado Albares comentó que hubo "mucha cordialidad" en su conversación con Blinken acerca del tema. Dijo: “Se nota que somos aliados muy cercanos y sobre todo, una sintonía de ideas, en Afganistán, pero también en otros temas".
Según explicó el canciller español, Blinken agradeció a Madrid la ayuda que ofreció a Estados Unidos en la misión de evacuación de Afganistán, al disponerle la base de Rota ubicada en el sur de la nación ibérica.
Secretario Blinken: Hablé con mis homólogos de la OTAN sobre Afganistán y nuestros esfuerzos conjuntos para evacuar de manera segura a nuestros ciudadanos, nacionales de países socios y afganos en riesgo. Exhortamos a que cese la violencia y violaciones a los derechos humanos.
— USA en Español (@USAenEspanol) August 20, 2021
Afganistán en el centro de atención
"Más o menos, tenemos todos una misma impresión y una misma voluntad" respecto al futuro que se abre en el país centroasiático, aseguró el ministro español.
Albares mantuvo en Kranj (Eslovenia) reuniones bilaterales con los ministros de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y de Francia, Jean-Yves Le Drian.
Con ambos trató también la crisis de Afganistán. Según explicó, estuvieron "completamente de acuerdo", igual que con el resto de ministros con los que "prácticamente se ha alcanzado un consenso aquí en Eslovenia".
Los jefes de la diplomacia europea impusieron condiciones para dialogar con los talibanes. Entre ellas el respeto a los derechos humanos o evitar que Afganistán se convierta en refugio de terroristas.
Además, se plantearon la posibilidad de que la Unión Europea tenga una presencia en Kabul para evacuar al personal. Y comprobar que los rebeldes cumplen las condiciones impuestas.
Fuente: EFE