La periodista e historiadora estadounidense Anne Applebaum conecta los fenómenos políticos en países de América Latina y Europa como síntomas de un debilitamiento global de la democracia liberal, el sistema de gobierno que muchos consideraban triunfante pocos años atrás.
El Político
Autora del libro "El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo", Applebaum sostiene en una entrevista con BBC Mundo que esa tendencia es especial en términos históricos, pero tampoco la considera irreversible.
Lo que sigue es una síntesis del diálogo con esta autora que vive buena parte del año en Polonia, es ganadora del premio Pulitzer por su libro "Gulag" sobre la historia de los campos de concentración soviéticos y esta semana participa del Hay Festival Querétaro 2021.
Anne Applebaum expone su visión
Lo que hace especial el momento actual es que las democracias más antiguas y estables son las que ahora están amenazadas.
El debilitamiento de la democracia no está ocurriendo en lugares que alcanzaron recientemente un gobierno democrático, sino en lugares como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, que tienen larga experiencia con la democracia.
Lo segundo que lo hace diferente es el hecho de que un fenómeno similar se esté produciendo en tantos países distintos al mismo tiempo. Esto no es una cuestión de política estadounidense, filipina, turca o húngara. Se pueden ver movimientos y estados de ánimo políticos muy similares en países que no tienen nada que ver entre sí.
Retórica populista de Venezuela
Visitó Venezuela a principios de 2020 y en su libro dice que el país se parecía al mismo tiempo a "los viejos estados marxista-leninistas" y a "los nuevos regímenes nacionalistas". ¿Por qué?
Hugo Chávez y ahora Maduro usan este lenguaje marxista y algunas de sus políticas económicas han involucrado formas muy primitivas de nacionalización y destrucción de la empresa privada, lo cual resulta familiar con el pasado.
Pero en realidad los métodos que utilizaron para controlar la conversación pública en Venezuela y tomar el poder eran muy similares a los que habían utilizado los autócratas nacionalistas en otros lugares, comenzando por enfrentarse a los medios de comunicación y socavar a la oposición.
Anne Applebaum analizó la situación de Venezuela
Sobre todo esa creación de una idea de que bajo Chávez están los verdaderos venezolanos y sus oponentes son de alguna manera falsos; traidores, élites o ajenos, y entonces hay permiso para violar la ley, socavar el Estado de derecho y destruir instituciones; porque tienen el apoyo de la verdadera Venezuela en vez de la falsa Venezuela, este tipo de retórica populista es la misma que se puede escuchar en Turquía, Rusia o Hungría.
En ese sentido, algunas de las tácticas y técnicas que utilizó el régimen en Venezuela para ganar el poder son bastante familiares.
De hecho, di una clase el año pasado en EE.UU. donde comparé al régimen venezolano con el actual gobierno polaco.
Dado que el régimen venezolano se llama a sí mismo socialista bolivariano contra la Iglesia; y dado que el partido gobernante polaco es muy pro-Iglesia y muy nacionalista, en la superficie parecen ser bastante diferentes.