Después de tres años desde que se levantaron múltiples cargos federales por fraude y conspiración, la desprestigiada fundadora y exCEO de Theranos, Elizabeth Holmes, irá a juicio esta semana. A Holmes se le acusa de haber tergiversado a sabiendas las capacidades de la tecnología de análisis de sangre de su empresa.
El Político
Durante un tiempo, Holmes fue aclamada como una visionaria. Tras abandonar la Universidad de Stanford, fundó Theranos en 2003, a los 19 años, con la noble misión de revolucionar los análisis de sangre. Inspirada por su declarado miedo a las agujas, la empresa Theranos de Holmes prometió a los pacientes la posibilidad de detectar enfermedades como el cáncer y la diabetes con solo unas gotas de sangre, reseña CNN en español.
En 2013 se asoció con Walgreens y atrajo a una poderosa junta de administración formada por titanes políticos. A medida que la valoración de la empresa se disparaba, alcanzando los 9.000 millones de dólares en un momento dado, también lo hacían su perfil y su patrimonio neto. Fue alabada en las portadas de las revistas como la mujer más rica por sus propios medios y “la próxima Steve Jobs", una imagen que ella ayudó a cultivar.
Luego todo se vino abajo. Una investigación condenatoria llevada a cabo por el diario The Wall Street Journal en octubre de 2015 puso en duda las capacidades de la máquina de análisis de sangre propiedad de la empresa, Edison; así como los métodos de análisis de Theranos.
Posteriormente, Theranos fue demandada por los inversores por fraude. El gobierno de Estados Unidos le revocó la licencia de análisis de sangre, resolvió los cargos de "fraude masivo" con la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) y finalmente disolvió el negocio en septiembre de 2018.
Tras meses de retraso debido a la pandemia y al nacimiento de su primer hijo, Holmes, de 37 años, se enfrentará ahora al Gobierno en un tribunal federal de San José. Enfrenta dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y 10 cargos de fraude electrónico federal. La selección del jurado comienza este martes y se espera que el caso se prolongue durante meses.
Los cargos contra Holmes
Holmes y el ex director de operaciones de Theranos, Ramesh "Sunny" Balwani, que tuvieron una relación sentimental mientras trabajaban juntos, están acusados de participar en un esquema multimillonario para defraudar a los inversores de 2010 a 2015; así como un esquema para defraudar a los médicos y pacientes que pagaron por sus servicios de análisis de sangre de 2013 a 2016. Ambos se declararon no culpables y podrían enfrentarse a hasta 20 años de prisión; así como a una multa de 250.000 dólares. También a la restitución por cada cargo de fraude electrónico y cada cargo de conspiración.
La defensa
No está claro cuál será la estrategia precisa de la defensa, pero los abogados de Holmes han allanado el camino para que ella pueda señalar a Balwani como culpable. Los dos consiguieron que los juzguen por separado, y los documentos judiciales recientemente desvelados revelan por qué.
Holmes planea acusar a Balwani de abuso psicológico, emocional y sexual. Detallaría las tácticas que supuestamente utilizó para ejercer el control sobre ella y el impacto psicológico de dicho abuso. Según un documento, Balwani "niega rotundamente" las acusaciones.
Posibles testigos
La fiscalía presentó una lista de testigos propuesta de casi 280 personas; que incluye a algunos de los socios más conocidos de Holmes.
Entre otros: el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, que en su día fue supuestamente el mayor inversor de la compañía con más de 100 millones de dólares; David Boies, el destacado abogado que representó a Harvey Weinstein, y que fue inversor, miembro de la junta de administración y defensor legal de Holmes y Theranos durante un tiempo; así como Mattis y Kissinger.
También se espera que testifiquen unos 11 pacientes que dicen haberse visto afectados por los resultados inexactos de las pruebas de Theranos; así como nueve médicos cuyos pacientes recibieron pruebas inexactas. Una de las mujeres de la lista ya ha hablado de que se le diagnosticó erróneamente un aborto.
Holmes solicitó que se excluyera el testimonio de los pacientes. Alegó la falta de pruebas sobre las causas de los resultados inexactos. Los pacientes que testifiquen no podrán hablar de "ningún daño físico, financiero o emocional que puedan haber experimentado", determinó el tribunal.
¿Holmes subirá al estrado?
En el apogeo de la empresa, Holmes fue objeto de gran fascinación y de la atención de los medios de comunicación que la glorificaban a ella y a sus esfuerzos. En su decadencia, esa atención no ha disminuido: desde documentales, una próxima serie limitada y un largometraje previsto hasta al menos dos podcasts dedicados a cubrir el juicio.
El hecho de que Holmes suba o no al estrado sigue siendo una cuestión abierta y que probablemente no se decida próximamente.