El 30 de agosto, Estados Unidos completó la retirada de sus tropas de Afganistán. El Pentágono confirmó la tarde del lunes que el último C-17 estadounidense despegó del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.
El Político
No obstante, American Humane, organización comprometida con garantizar la seguridad, el bienestar y el bienestar de los animales, señaló que el gobierno estadounidense dejó perros de trabajo con contrato militar en jaulas en la pista del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul. La organización teme que los animales sean torturados y asesinados por los talibanes.
Posteriormente, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, declaró en Twitter que todos los perros militares que estaban en Afganistán salieron del país con sus adiestradores, reportó NY Post.
Además, señaló que los perros que se muestran en algunas imágenes que circulas en redes sociales pertenecen a Kabul Small Animal Rescue.
To correct erroneous reports, the U.S. Military did not leave any dogs in cages at Hamid Karzai International Airport, including the reported military working dogs. Photos circulating online were animals under the care of the Kabul Small Animal Rescue, not dogs under our care.
— John Kirby (@PentagonPresSec) August 31, 2021
Perros en Afganistán
"Estoy desolado por los informes que afirman que el gobierno estadounidense se está retirando de Kabul y dejando atrás a los valientes perros de trabajo contratados por el ejército de EE.UU. para que sean torturados y asesinados a manos de nuestros enemigos", dijo el presidente y director general de American Humane, Robin Ganzert, en un comunicado.
"Estos valientes perros hacen el mismo trabajo peligroso y que salva vidas que nuestros perros de trabajo militares, y merecían un destino mucho mejor que el que se les ha condenado".
Ganzert dijo que su organización "ha trabajado mano a mano con el ejército durante más de 100 años para rescatar animales militares", y añadió que el grupo "trae a casa perros de trabajo militares retirados y empareja a los veteranos con perros de servicio que les salvan la vida."
The American government is pulling out of #Kabul and leaving behind brave U.S. military contract working dogs to be tortured and killed at the hand of our enemies. We stand ready to bring them home! Read our CEO @RobinGanzert's full statement: https://t.co/IKhBkm4B7a pic.twitter.com/ItFlthDTAi
— American Humane (@AmericanHumane) August 30, 2021
Piden que el Congreso actúe
"Pedimos al Congreso que tome medidas para clasificar a los perros de trabajo contratados al mismo nivel que los perros de trabajo militares. No hacer nada menos, es un fracaso de la humanidad y una condena para todos nosotros", añadió Ganzert.
Sin embargo, un portavoz militar desmintió posteriormente la acusación, diciendo a The Post que no se había dejado ningún "perro de trabajo militar".
La teniente coronel del ejército estadounidense Karen Roxberry, portavoz del Mando Central de Estados Unidos, dijo en un correo electrónico que la "misión prioritaria de los militares era la evacuación de ciudadanos estadounidenses, SIV y afganos vulnerables".
Roxberry luego criticó los informes como "erróneos".
SPCA señala que se negó acceso a aviones a perros en Afganistán
Sin embargo, continúan circulando preguntas sobre los perros de trabajo contratados que no están siendo evacuados. De acuerdo con la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SPCA) Internacional; a los perros de trabajo contratados se les negó el acceso al almacenamiento de carga en los últimos vuelos; y el gobierno estadounidense también les negó el acceso a aviones chárter para llevarlos a un lugar seguro.
De acuerdo con un comunicado de la organización, una política de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC); fue un impedimento para transportar a los animales, a pesar de las “negociaciones y súplicas”. La política promulgada recientemente, suspende el transporte de perros desde Afganistán y más de 100 países a Estados Unidos.
"Nos alarma que los líderes de los CDC no estén aportando una perspectiva más equilibrada a la importación de perros; especialmente después de que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos reprendió a los CDC sobre este tema; y aprobó una enmienda para restaurar un proceso de selección adecuado", se lee en el comunicado.