El observatorio de derechos humanos internacional Human Rights Watch (HRW) estima que para negociar con la oposición de Venezuela en septiembre de este año, los representantes del régimen venezolano de Nicolás Maduro deberían comprometerse a adoptar con antelación medidas básicas para restablecer el respeto a los derechos humanos y permitir que se realicen elecciones libres y justas.
El Político
En su sitio Web informativo la ONG internacional recuerda que el 13 de agosto los representantes del chavismo y la oposición se reunieron en México con la mediación de Noruega para definir la agenda de las negociaciones. También participan Holanda y Rusia, y otros países que apoyan el proceso. Se llevaron a cabo reuniones de seguimiento el 14 y 15 de agosto. Y está previsto que se reanuden las conversaciones entre el 3 y el 6 de septiembre.
Según José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria y de derechos humanos devastadora que debería ser el eje central de cualquier negociación política que se lleve a cabo.
Expresó: “Para que una negociación de este tipo sea exitosa, debe generar resultados tangibles que permitan restablecer el estado de derecho y el ejercicio de derechos fundamentales. Lo cual incluye terminar con la censura y la represión, liberar a presos políticos y garantizar que ingrese ayuda humanitaria apolítica al país. También debe contar con un acompañamiento internacional riguroso de la implementación del acuerdo”.
El Consejo de DH de ONU debe crear esta semana un mecanismo de rendición de cuentas internacional que investigue atrocidades en Venezuela, como ejecuciones y torturas. Si se quedan cortos, estarían dandole la espalda a las víctimas que reclaman justicia.https://t.co/ooCoNYFKoA
— Tamara Taraciuk (@TamaraTaraciuk) September 25, 2019
En Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad
Recuerda también que intentos previos de negociación han fracasado, el más reciente de ellos en 2019 en Barbados. En las negociaciones actuales, representantes de Maduro y de la oposición concordaron abordar, según el texto del acuerdo, derechos políticos para todos. Así como garantías electorales para todos y un cronograma electoral para elecciones observables. Adicionalmente el levantamiento de las sanciones, el respeto al estado constitucional de derecho y la convivencia política. Además, la renuncia a la violencia, la reparación de las víctimas de la violencia, la protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano. Finalmente, las garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
El 15 de agosto, tras las primeras negociaciones, las autoridades liberaron al político opositor Freddy Guevara, quien había sido detenido arbitrariamente un mes antes.
The UN Human Rights Council must create this week an independent international accountability mechanism to investigate atrocities, including killings and torture, in Venezuela. Anything short of that will be a slap in the face to victims.https://t.co/dNlHMsjswO pic.twitter.com/mzJEWMCg1u
— Tamara Taraciuk (@TamaraTaraciuk) September 25, 2019
Crímenes de lesa humanidad
En julio, HRW presentó un resumen sobre la situación de derechos humanos en Venezuela. Y recomendaciones orientadas a restablecer el Estado de derecho y los derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. Todo con el propósito de contribuir con el examen de Venezuela en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), que se llevará a cabo a comienzos de 2022. Por medio del EPU, la situación de los derechos humanos de cada país es objeto de una revisión por otros países cada cuatro años.
La organización igualmente reportó que continúa la brutal represión del gobierno de Nicolás Maduro y agentes de las fuerzas de seguridad. Y grupos armados partidarios del gobierno cometen gravísimos abusos. Incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas de corta duración, detenciones arbitrarias y torturas. La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) concluyeron que existen motivos razonables para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.
Las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro ejecutaron a 18.000 personas desde 2016 https://t.co/aXpL0FEz7m
— Tamara Taraciuk (@TamaraTaraciuk) September 19, 2019
Fuente: Human Rights Watch