Tras varios cambios de fecha y un primer intento fallido, el satélite Puerto Rico CubeSat NanoRocks2 (PR-CuNaR2) finalmente partió en la madrugada del domingo hacia la Estación Espacial Internacional.
El Político
Desde ese punto será puesto en órbita para estudiar la formación y desarrollo de asteroides, planetas y estrellas jóvenes.
El satélite, -que formó parte de la Misión 23 de la empresa SpaceX-, fue desarrollado y construido por estudiantes de la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (INTER) y forma parte del proyecto ElaNa 36 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El PR-CuNaR2 fue lanzado en la cápsula Dragon del SpaceX23 hasta la Estación Espacial Internacional. El recorrido, desde el despegue hasta su llegada a la Estación Espacial Internacional, durará nueve horas.
¿Cuál será la misión del satélite boricua?
El PR-CuNaR2 estudiará el origen y el desarrollo de planetas y estrellas jóvenes, según explicó el profesor Amílcar Rincón Charris, jefe del proyecto.
El satélite, que pesa 5.6 libras y mide cuatro pulgadas de ancho por cuatro pulgadas de largo y 12 pulgadas de alto, completó en julio las pruebas a las que fue sometido.
En su interior, el satélite tiene unas micropartículas de acero inoxidable y silicio que emulan asteroides. Mientras orbite en el espacio, las micropartículas estarán colisionando.
El satélite está preparado para orbitar por dos años, pero podría estar más tiempo. Luego, será atraído por la atmósfera hasta desintegrarse.
El equipo que desarrolló el proyecto escogió la órbita de 56º para colocar el PR-CuNaR2 y que este pueda pasar sobre Puerto Rico dos veces al día por espacio de 10 minutos.
De esta forma, el satélite pasará más veces por Puerto Rico que en otras órbitas.
Unos 65 estudiantes, entre mujeres y hombres, han formado parte del desarrollo del PR-CuNaR2, que inició en marzo de 2018, aunque el prototipo del diseño y de la construcción se inició en el año 2013. Muchos de estos estudiantes ya se graduaron.
Otros datos curiosos sobre el PR-CuNaR2:
1. La tapa de la caja del satélite lleva los nombres de los tres estudiantes y el profesor que entregaron el PR-CuNaR2. La tapa será devuelta, una vez la NASA la recupere.
2. La bandera de Puerto Rico ha estado acompañando al satélite en todo momento. Cuando los estudiantes Wilhem Sánchez Rodríguez, Jesús Marrero Colón y Carlos Vergara Quiles y el profesor Amílcar Rincón Charris llegaron a las instalaciones de Nanoracks en Houston, Texas para hacerle las últimas pruebas al PR-CuNaR2, el equipo de trabajo de Nanoracks designado para hacer las inspecciones, sacó una bandera de Puerto Rico y la colocó junto a la de Estados Unidos y Texas. De hecho, la bandera de Puerto Rico era más grande que las otras dos.
3. El PR-CuNaR2 lleva el número 2 al final porque hubo un estudio anterior creado por el Instituto Espacial de la Florida que investigaba el mismo fenómeno, pero con partículas de mayor tamaño. Este estudio se denominó Nanorocks.
4. La propuesta del PR-CuNaR2 se entregó a días de haber pasado por Puerto Rico el huracán María. Puerto Rico estuvo a punto de perder la oportunidad de contar con un satélite en el espacio debido a la destrucción ocasionada por María, la cual afectó el servicio eléctrico y la falta de Internet en todo el país. La propuesta fue aprobada por la NASA en marzo de 2018.
5. El lanzamiento original del PR-CuNaR2 estaba pautado para el 2020 y se pospuso para este año, debido a la pandemia.