El comité de la Cámara de Representantes que busca documentos del poder ejecutivo en su investigación sobre el atentado del 6 de enero probablemente forzará un enfrentamiento entre el Congreso y el expresidente Trump por la cuestión del privilegio ejecutivo.
El Político
Dicho panel envió demandas a ocho agencias gubernamentales en busca de registros y comunicaciones exhaustivas para determinar, entre otras cosas, "cómo los eventos del 6 de enero encajan en el continuo de esfuerzos para subvertir el estado de derecho, anular los resultados de las elecciones del 3 de noviembre de 2020 o impedir de otro modo la transferencia pacífica del poder".
La solicitud del comité incluye una lista exhaustiva de asociados de Trump, incluyendo miembros de su familia y ayudantes cercanos, reportó The Hill.
Carta de la Cámara de Representantes
La carta pide documentos y comunicaciones de la Casa Blanca "relacionados de cualquier manera" con la ex primera dama Melania Trump; con tres de los hijos del ex presidente, Ivanka Trump, Eric Trump y Donald Trump Jr; con Jared Kushner, el marido de Ivanka Trump; y con cualquier miembro del Congreso o del personal del Capitolio.
También pide que los Archivos Nacionales entreguen las comunicaciones con todos los principales asesores de Donald Trump.
El comité y los grupos de vigilancia dicen que los registros son esenciales para los esfuerzos de rendición de cuentas.
"El comité tiene derecho a estos documentos", dijo Tim Stretton, el director de la Iniciativa de Supervisión del Congreso en el Proyecto de Supervisión Gubernamental no partidista.
Trump atacó las solicitudes
Trump rápidamente atacó las solicitudes del comité como una "farsa partidista" y prometió combatirlas con reclamos de privilegio ejecutivo.
"Desafortunadamente, este ejercicio partidista se está realizando a expensas de los principios legales de privilegio de larga data", dijo el ex presidente en un comunicado.
"El privilegio ejecutivo será defendido, no sólo en nombre de mi Administración y de los patriotas que trabajaron a mi lado, sino en nombre de la Oficina del Presidente de los Estados Unidos y del futuro de nuestra Nación. Estos demócratas sólo tienen un truco cansado -el teatro político- y su última petición sólo refuerza esa patética realidad".
La amenaza aumenta la posibilidad de otro enfrentamiento entre Trump y los investigadores del Congreso.
Investigaciones de la Cámara
Es una batalla conocida para Trump, que mientras estuvo en el cargo libró numerosas batallas legales para bloquear las investigaciones del Congreso sobre sus vínculos con Rusia, sus finanzas personales y las acciones de su administración.
Pero incluso el gobierno de Biden puede tener reparos para cumplir plenamente con la amplia solicitud. En una típica investigación de supervisión, los poderes legislativo y ejecutivo negociarían todo el alcance de las demandas para llegar a un acuerdo.
Barbara McQuade, que fue fiscal de Estados Unidos en el gobierno de Obama y que recientemente redactó una lista de preguntas que el comité del 6 de enero debería hacer a numerosos funcionarios de Trump, dijo que el equipo de Biden podría argumentar que la solicitud es demasiado amplia.