El Ministerio de Salud de Japón suspendió momentáneamente este jueves las actividades de inmunización con el uso de cerca de 1,6 millones de vacunas de la firma farmacéutica Moderna, después que sus funcionarios especialistas declararon que se hallaron varios viales a los que denominaron "materiales extraños".
El Político
Conforme a la versión noticiosa del sitio Web Notimérica, la medida obedece a una toma de precauciones.
En efecto, las autoridades sanitarias niponas notificaron que se confirmó la presencia de sustancias extrañas desde el 16 de agosto en ocho sitios de vacunación.
De su lado los representantes del socio japonés de Moderna, Takeda Pharmaceutical, instó a las instituciones a no emplear ninguna dosis con anomalías.
Japón suspende "como medida de precaución" el uso de 1.630.000 de dosis de la vacuna contra el #coronavirus de Moderna tras hallar "sustancias anómalas" en uno de los lotes recibidos https://t.co/XhCE96CumZ
— Antena 3 Noticias (@A3Noticias) August 26, 2021
Moderna en veremos en Japón
Al mismo tiempo un portavoz de la farmacéutica Moderna declaró que que se ejecuta la retención de los lotes de vacunas mientras se investiga el problema de fabricación. Las primeras hipótesis apuntan a que fue producido en su sede ubicada en territorio español.
Asimismo, el Ministerio de Salud japonés precisó que "el tamaño de las sustancias extrañas confirmadas en 39 viales es de unos pocos milímetros. Y que no obstante se desconoce cuáles elementos se tratan. Además de pertenecer a unos lotes fabricados al mismo tiempo en Madrid, según recoge la agencia Kiodo.
El laboratorio estadounidense compartió información conforme a la cual está trabajando con su socio japonés y con los organismos reguladores nipones. Todo con el propósito de abordar los posibles problemas fabriles tal como lo reseña la agencia de noticias Bloomberg.
De igual forma indicó que ha insistido en que en estos lotes no se han identificado problemas de seguridad o de eficacia contra la el Covid-19.
Fuente: Notimérica