La teoría de Donald Trump de que el Covid-19 salió de un laboratorio de Wuhan cobra fuerza. Biden también investiga el origen del SARS-CoV-2; y la Inteligencia británica aseveró que el microroganismo pudo salir de un laboratorio chino. Esta semana la OMS denunció que China cierra la puerta para que no se investigue el origen del Covid-19
El Político
Aún se desconoce como inició la pandemia del coronavirus. Sin embargo, cada día más países creen que el Covid-19 fue creado en un laboratorio chino. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene sus dudas del origen del SARS-CoV-2.
La reacción del gigante asiático a los llamados de a OMS vuelven a encender las alarmas sobre la procedencia del coronavirus de Wuhan.
China rechazó el pasado 21 de agosto los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para efectuar nuevas investigaciones en su territorio sobre los orígenes del Covid-19, alegando que apoya un enfoque “científico” y no “político” para establecer cómo se inició el virus.
No es la primera vez que China rechaza que la OMS investigue el origen del Covid-19
Esta no es a primera vez que el país dominado por el Partido Comunista de China rechaza los planes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar cómo comenzó la pandemia del Covid-19, reportó Europa Press
El pasado 22 de julio, el subdirector de la Comisión Nacional de Salud china, Zeng Yixin, rechazó que la OMS siguiera investigando el origen de la pandemia de coronavirus.
Yixin dio la declaración después que la organización admitiese que la teoría de la fuga de laboratorio en la aparición del virus SARS-CoV-2 en Wuhan no se estudió lo suficiente,
La historia oficial del Covid-19…
Según China, los primeros casos de Covid-19 fueron identificados el 31 de diciembre de 2019; En la ciudad de Wuhan -ubicada en el centro del país asiático- se encontraron los primeros casos.
A partir de ese momento, el coronavirus de Wuhan se propagó -silencioso y mortal- por todo el planeta; a su paso dejó más de cuatro millones de fallecidos reportados en todo el planeta, 214 millones de contagiados y terribles consecuencias sociales y económicas.
Dos años después, aún la comunidad científica internacional lucha por rastrear su origen: ¿Transmisión de un animal?, ¿Fuga de un laboratorio chino? No obstante, Pekín se opone firmemente a esta última hipótesis, ya que no quiere parecer responsable de la pandemia del Covid-19, reportó AFP.
¿Qué ocurrió con el primer grupo de científico de la OMS que fue a Wuhan para investigar el ?
Un equipo de expertos internacionales enviados por la OMS visitó Wuhan en enero de 2021 para un estudio de “primera fase” sobre el origen del virus en China,
De allí salió un informe conjunto en colaboración con especialistas chinos. Las conclusiones no fueron satisfactorias ni para otros científicos ni para los integrantes de la OMS.
La conclusión de la visita a Wuhan fue que posiblemente e el virus pasó de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario. Luego, los expertos consideraron “extremadamente improbable” que el virus procediera de un laboratorio.
EEUU, Inglaterra y otros países creen que el Covid-19 nació en un laboratorio
Sin embargo, EEUU defendió esta segunda hipótesis, al igual que Inglaterra, Australia y otros países. En este aspecto vuelve a enfrentarse a China; ahora esta posibilidad fue relanzada por la OMS, que el jueves pidió a todos los países, especialmente a China, que publiquen: “todos los datos sobre el virus”.
“Para poder examinar la hipótesis del laboratorio, es importante tener acceso a todos los datos brutos”, enfatizó la OMS para quien “el acceso a los datos no debe ser de ninguna manera una cuestión política”, destacó La Nación.
Vuelve la historia oficial de China…
Pekín replicó el viernes reiterando que el informe hecho por la OMS en Wuhan era suficiente, pues ya había descartado la teoría de una fuga de laboratorio y añadió que las solicitudes de datos adicionales tienen motivos políticos ocultos.
“Nos oponemos a la politización en la búsqueda de los orígenes” del virus “y al abandono del informe conjunto China-OMS", afirmó el viceministro de Exteriores, Ma Zhaoxu, durante una conferencia de prensa.
¿Y los datos brutos solicitados por la OMS?
En cuanto a los datos brutos solicitados por la OMS, principalmente sobre los primeros pacientes en Wuhan, China se ha refugiado de nuevo en el secreto médico, destacó AFP.
“Sólo queremos proteger la privacidad de los pacientes”, declaró Liang Wannian, jefe de la delegación de científicos chinos que colaboraron en el informe China-OMS a los periodistas.
“Sin su consentimiento, ningún experto extranjero tiene derecho a fotografiar o copiar los datos originales”, agregó.
Declaraciones impactantes
La hipótesis de la fuga de un laboratorio ha sido rechazada durante mucho tiempo por varios expertos, pero se ha reactivado en los últimos meses, a causa de las nuevas e impactantes declaraciones de Peter Embarek, el jefe danés de la delegación de expertos internacionales que visitó Wuhan en enero de 2021.
En un documental transmitido el jueves por la televisión pública danesa TV2, el científico fue por primera vez muy crítico con Pekín. “Hasta 48 horas antes del final de la misión, todavía no estábamos de acuerdo en mencionar la ‘tesis del laboratorio’ en el informe”, dijo Embarek.
Como resultado de estos intercambios, la delegación de la OMS finalmente obtuvo el permiso para visitar dos laboratorios donde se realizan investigaciones sobre murciélagos, explica. “Pudimos hablar y hacer las preguntas que queríamos hacer, pero no tuvimos la oportunidad de consultar ninguna documentación”, lamentó Peter Embarek.
“Un empleado (de un laboratorio) infectado mientras toma muestras forma parte de una de las hipótesis probables. Aquí es donde el virus pasa directamente de los murciélagos a los humanos”. Agregó que ninguno de los murciélagos vive en estado salvaje en la región de Wuhan. Dijo además que las únicas personas que probablemente se hayan acercado a los murciélagos sospechosos de albergar el virus que causó el SARS-CoV-2 son los empleados de los laboratorios de la ciudad.
Fuente: AFP