Definitivamente el Dr. Anthony Fauci conoce muy bien el tema de la pandemia. Cada análisis que ha realizado de la situación es intachable; además, todas sus predicciones las acierta: como fue el incremento de casos y fallecidos por la falta de vacunación contra el SARS-Cov2. Ahora hace un nuevo pronóstico: "Con vacunación masiva EEUU controlaría el Covid-19 en la primavera 2022″. Descubra los detalles.
El Político
La semana pasada, EEUU dio luz verde a la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19: lo que llevó a los expertos aprobarla fue el gran incremento de casos y fallecidos entre la población debido a la falta de vacunación y al alto grado de contagio de la variable Delta.
Esta semana, el Dr. Fauci – principal asesor en el área de salud de EEUU- instó a los ciudadanos del país a vacunarse
Fauci: Vacunación masiva en EEUU controlaría el Covid-19 en la primavera 2022
Fauci aseveró: "Si la abrumadora mayoría" de la población se vacuna, Estados Unidos podría tener la pandemia bajo control en la primavera de 2022″.
"Esperamos estar ahí… pero no hay garantía porque depende de nosotros", expresó Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal asesor médico del Presidente; cuando conversó con Anderson Cooper en CNN.
¿Cuál es la proporción de personas que deben ser vacunadas para volver a la normalidad?
"Los expertos en salud aún no tienen claro qué proporción de la población debe ser vacunada para alcanzar un nivel de protección que permita volver a la normalidad: y poder volver con seguridad a restaurantes y teatros", manifestó Fauci.
"Por lo tanto, la mejor manera de avanzar es vacunar al mayor número de personas posible", agregó el epidemiólogo.
Aumentan casos en niños en estados con baja tasa de vacunación
Este lunes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacunación total contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech para personas mayores de 16 años, informó CNN.
Sólo el 51,5% de la población estadounidense está totalmente vacunada, aseguraron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU en su portal CDC.
Este dato preocupa sobremanera a Fauci, quien aseveró: La aprobación de la tercera dosis contra el Covid-19 a mayores de 16 años "podría ayudar a disipar las preocupaciones y convencer a una parte importante de los estadounidenses de que se vacunen".
Lamentablemente, los hospitales de muchos estados con tasas de vacunación bajas están desbordados por el incremento de pacientes; los estudiantes vuelven a las aulas sólo para tener que aislarse debido a la exposición y los casos entre los niños que va en aumento.
La aprobación de la tercera dosis: ¿Aumentará la tasa de vacunación?
Pero algunos expertos son escépticos en cuanto a que las tasas de vacunación contra el Covid-19 aumenten sólo por la aprobación de la tercera dosis. indicó CNN.
"Creo que habrá un modesto aumento, pero, mire, tenemos un largo camino que recorrer para llenar este vacío", dijo el Dr. Peter Hotez, vacunólogo y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine.
"Creo que tener la aprobación completa ciertamente convencerá a algunos, pero es sólo uno de una docena de puntos de discusión falsos puestos ahí por la campaña de desinformación. Y creo que mucha gente va a volver a uno de los otros", afirmó.
El Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, declaró este lunes que varias afirmaciones falsas sobre las vacunas Covid-19; han supuesto un reto para la vacunación de un mayor número de estadounidenses. Algunas de ellas incluyen afirmaciones falsas sobre la infertilidad, los microchips y las muertes.
"Permítanme ser claro: estas afirmaciones simplemente no son ciertas. Ponerse la vacuna Covid-19 puede salvar la vida", dijo Marks.
Lo que realmente puede motivar a la gente a ponerse esas vacunas que salvan vidas, afirmó Hotez, es si la autorización allana el camino para que los empleadores, las empresas y las escuelas obliguen a vacunar.
¿Gobiernos y escuelas están solicitando la vacunación obligatoria?
La realidad es que en EEUU, algunos organismos gubernamentales y escuelas ya están solicitando la vacunación obligatoria.
De hecho, el exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emitió un comunicado este lunes -antes de dejar su cargo- en el cual solicitaba a todos los empleadores del estado de Nueva York: "Exigir la vacunación contra el Covid-19 después de que la FDA aprobara la tercera dosis de la vacuna de Pfizer.
"El anuncio de esta mañana de que la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó plenamente la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, elimina cualquier duda en la ciencia y la eficacia de las vacunas covid-19″, destacó Cuomo.
Nueva York es uno de los estados que exige la vacunación a todos los empleados del gobierno y de la sanidad.
También, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció el lunes un mandato de vacunación. Todos los empleados del estado, incluidos los de las escuelas de preescolar a 12 años y las universidades públicas, deben estar completamente vacunados antes del 18 de octubre o ser sometidos a pruebas periódicas.
Muchos colegios y universidades de todo el país han anunciado la obligación de vacunar a los estudiantes en el nuevo curso escolar.
Este lunes, la Universidad de Minnesota se sumó a la lista, indicó la presidente de esa institución, Joan Gable: allí el decano de la Facultad de Medicina, Jakub Tolar, en una carta dirigida a los estudiantes, el profesorado y el personal expresó:
"Se "espera" que el profesorado y el personal informen de su estado de vacunación a partir del martes".
¿Cómo Pfizer espera combatir la variante delta?
Uno de los factores que despierta mayor alarma es la propagación de la variante Delta del covid-19; la cual se comprobó es más transmisible.
Pfizer fabrica -en estos momentos- una vacuna específicamente dirigida a la variante delta. Pero el director general de esa compañía, Albert Bourla, comentó: "no creo que sea necesaria -por el momento- porque la actual vacuna es muy eficaz", destacó CNN.
"Estamos fabricando ahora mismo una vacuna especializada para delta; no obstante, estamos casi seguro de que no la necesitaremos", sostuvo. Bourla a la NBC.
Las autoridades han comenzado a preparar la administración de refuerzos para proteger contra la variante en otoño e invierno.
Pero los expertos en salud dicen que la medida es una precaución y no una señal de que las vacunas que ya se usan sean ineficaces.
"Hay varias pruebas del mundo real que están surgiendo aquí que sugieren que la vacuna sigue siendo eficaz contra la variante delta", dijo Marks.
¿Qué pasará con los niños que siguen en la espera?
Mientras los expertos en salud celebran la primera aprobación completa de una vacuna contra el virus Covid-19, a muchos les quedan dudas sobre cómo se protegerá a los niños, , narró CNN.
La aprobación sólo se extiende a los adolescentes de 16 años o más. Eso significa que los de 12 a 15 años siguen siendo vacunados bajo autorizaciones de uso de emergencia. Y muchos padres han esperado la protección de la vacuna para niños aún más pequeños.
La FDA enfatizó este lunes que la aprobación no significa que la vacuna pueda ser utilizada "off-label" en niños menores de 12 años, diciendo que "no sería apropiado".
El término "off-label" se refiere a un producto aprobado que se utiliza de una manera o en un paciente para el que no fue necesariamente aprobado.
Las vacunas para ese grupo de edad aún están en proceso. Los datos suficientes para ellas podrían estar disponibles a mediados de otoño para Pfizer y un poco más tarde para Moderna, dijo Fauci.
La FDA examinará entonces los datos y realizará un análisis de riesgos y beneficios, dijo Fauci.
"Eso podría suponer un par de meses más, así que no sabemos si vamos a tener la decisión reguladora a finales de otoño, principios de invierno o incluso podría llegar al año siguiente", dijo Fauci.
Fauci aseguró que la decisión de autorizar la vacuna para este grupo de edad se basa "fundamentalmente en la seguridad".
"No creo que haya ninguna duda de que va a ser eficaz en los niños de esa edad más temprana. No tengo ninguna duda al respecto. Va a ser una cuestión de seguridad", subrayó el principal asesor de salud de la Casa Blanca.