Hace unos días, varios médicos y enfermeros de la isla denunciaron el colapso -sin precedentes- del sistema de salud en Cuba. La realidad es que este país es devastado por la muy contagiosa variante delta del Covid-19, diariamente rompe récord de casos y el sistema de salud no se da abasto con tantos pacientes.
El Político
Uno de los instrumentos políticos de Cuba es su sistema de salud; la dictadura de la isla siempre se ha jactado de contar con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, hasta que llegó la pandemia del coronavirus de Wuhan.
La realidad es que en Cuba los médicos no se dan abasto para contener el Covid-19 y tratar a tantos pacientes,
A través de las redes sociales, los cubanos denuncia lo que ocurre en la isla: cientos de personas mueren por el Covid-19, a pesar de tener 5 ensayos vacunales -entre ellos Abdalá y Soberana- ninguno ha servido para detener la pandemia.
En Holguín falleció un anciano y lleva más de 12 horas en su cama sin poder ser enterrado, por falta de cajas ⬇️ https://t.co/hVZ6St0amM
— ADNCuba (@CubaAdn) August 19, 2021
Denuncias y más denuncias invaden las redes sociales por el colapso sanitario en Cuba
La periodista Yoani Sánchez, escribió un dramático tuit acompañado de un video al respeto:
"Se nos mueren, se nos mueren… se nos mueren en sus casas, en los pasillos de los hospitales y en las salas de espera. #SOSCuba #CorredorHumanitario #NoAlDecretoLey35″
Sánchez comentó: "Este video me lo envió el colega Mario Pentón que, a su vez, se lo hizo llegar una familia temerosa de que publicar estas imágenes pueda significar una penalización a raíz del Decreto Ley 35″.
La fuente comentó que el hecho ocurrió en el Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara en la jornada de este miércoles.
Se nos mueren, se nos mueren… se nos mueren en sus casas, en los pasillos de los hospitales y en las salas de espera. #SOSCuba #CorredorHumanitario #NoAlDecretoLey35 pic.twitter.com/BTJIuqT76u
— Yoani Sánchez ?? (@yoanisanchez) August 19, 2021
Médicos pierden el miedo y denuncian el colapso del sistema de salud en Cuba
Este jueves, más de veinte médicos y enfermeras de Holguín denunciaron el colapso sin precedentes del sistema de salud en Cuba, destacó CiberCuba.
Los galenos rechazaron el discurso oficialista que los culpa de la crisis sanitaria. El personal sanitario de Holguín se sumó a los reclamos anteriores de sus colegas del Hospital Provincial «Vladimir Illich Lenin».
Además, exigieron al gobierno que les provea los medios para tratar a los pacientes «con dignidad y decoro» y el equipo de protección para el personal de salud, reportó CiberCuba.
¿Cuál es la realidad del sistema de salud en Cuba?
Durante mucho tiempo, Cuba se ha jactado de su sistema de salud; ahora -debido al Covid19– se encuentra en una situación angustiosa, especialmente en las provincias más lejanas.
Después de la contingencia del coronavirus durante el año pasado, Cuba ha sido devastada este verano por la variante delta, que es altamente contagiosa y ha aumentado las tasas de casos e inundado el sistema de salud con pacientes, reportó Yahoo.
El pasado lunes Cuba registró más de 9.700 casos nuevos por Covid-19: más de seis veces la cantidad de casos nuevos que se registró hace dos meses, indican las cifras del Ministerio de Salud Pública.
Además, los suministros de oxígeno para los pacientes con Covid-19 se están agotando y la fábrica que produce los tanques del país está cerrada actualmente.
¿Y las morgues y crematorios de la isla?
Las morgues y los crematorios sobrepasaron la capacidad por el gran número de fallecidos por Covid-19.
Según un funcionario gubernamental, la ciudad de Guantánamo tiene una gran cantidad de decesos, durante algunas jornadas ha superado la cifra habitual unas ocho veces.
Para continuar con las denuncias, los cubanos están publicando videos desgarradores de familiares muertos, diciendo que sus seres queridos murieron por falta de atención médica.
Este fin de semana, después de que el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, dijo que los cubanos se quejaban más de los médicos y su mal servicio que de la escasez, casi dos docenas de médicos jóvenes y estudiantes de medicina acudieron a las redes sociales para decir: “Denuncio mediante este medio que el colapso sanitario en Cuba no ha sido responsabilidad de los médicos”.
⚠️Médicos holguineros denuncian en un video publicado en las redes sociales que el colapso del sistema sanitario no ha sido su responsabilidad como ha querido hacer ver el gobierno cubano.
Dejo el link pues el video es mucho más largo??#SOSCubahttps://t.co/dksEdjJNTr pic.twitter.com/wuSrzMDW0h
— Mag Jorge Castro?? (@mjorgec1994) August 15, 2021
Perversa y censuradora ley
Los médicos en Cuba perdieron el miedo por la indignación. Después que Miguel Díaz-Canel los acusó de ser los culpables de la pandemia.
Esta valiente acción que realizaron los jóvenes médicos cubanos es una reacción que puede ocasionarle el despido de sus trabajos y la cárcel. Y más ahora que la dictadura castrista creó una nueva ley de ciberterrorismo, que ilegaliza el uso de las telecomunicaciones para divulgar material “ofensivo” que perturba el orden público o daña el “prestigio” del país.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció recientemente que la pandemia del Covid-19 “ha sobrepasado las capacidades” del sistema de salud cubano, pero culpó al embargo comercial de Estados Unidos por la escasez que sufre el país.
Debido a la creciente escasez de medicamentos y otros suministros importantes, los hospitales se van quedando sin los médicos, los medicamentos y el oxígeno necesarios para tratar el rápido aumento del número de pacientes.
Un gran número de médicos cubanos trabajan en el extranjero, pero recientemente muchos han dejado de trabajar en el país porque están infectados con Covid-19 o tienen condiciones de salud crónicas que los hacen vulnerables, dijo Alexander Pupo, un médico de 31 años en Holguín que perdió su residencia en neurocirugía el año pasado después de criticar al gobierno.
Los pacientes ingresas a los hospitales "Para morir"
“Los pacientes se ingresan por puro protocolo, porque realmente no existe una disponibilidad de medicamentos para poder tratarlos dentro de los hospitales”, declaró Pupo, quien se ofreció como voluntario para ayudar a combatir la Covid-19. “O sea, se ingresan para morir, prácticamente”.
Y cuando eso suceda, dijo, pueden pasar hasta tres días para que alguien venga a recoger el cuerpo.
Si bien la pandemia ha puesto a prueba los sistemas médicos de todo el mundo, la calamidad en la atención sanitaria en Cuba es particularmente significativa, porque el régimen ha asegurado durante décadas su sistema de atención médica gratuita como un logro destacado de la revolución socialista.