Este martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) respondió a la propuesta de Nicolás Maduro de conversar directamente con Washington. En ese sentido, pidió al régimen de Venezuela implicarse en las discusiones con la oposición; con el fin de restaurar la democracia y lograr una salida negociada a la crisis que atraviesa el país.
El Político
De esta forma, el gobierno de EEUU replicó a Maduro, quien el pasado lunes reiteró su disposición a dialogar con Washington. Sin embargo, el dictador venezolano condicionó su propuesta a que Washington ceda en "su arrogancia, su odio y su desprecio". La negociación en la que incluiría un posible regreso de los diplomáticos.
"Nicolás Maduro y aquellos que le respaldan tienen socios en la negociación. Las fuerzas democráticas de la Plataforma Unitaria, liderada por el presidente interino Juan Guaidó", indicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado, según recoge el portal ALnavío.
"Es ahí donde (Maduro) tiene que implicarse en discusiones sinceras con sus opositores políticos, negociaciones que nosotros y muchos otros sinceramente esperamos que lleven a una restauración de la gobernanza democrática y una solución integral negociada a la crisis de Venezuela", agregó la fuente.
EEUU confía en que se llegará a un acuerdo
Por otro lado, el funcionario manifestó la "esperanza" del gobierno de Joe Biden de que el proceso que se lleva a cabo en México desemboque en un "acuerdos duraderos".
Igualmente, la administración de Biden espera que estos acuerdos "permitan recuperar las instituciones democráticas venezolanas y encarar la profunda crisis humanitaria del país".
Sanciones de EEUU
Durante la administración de Donald Trump, EEUU impuso numerosas rondas de sanciones económicas contra el régimen de Nicolás Maduro. El predecesor de Biden calificó a la presidencia de Maduro de "ilegítima"; y Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero, ha mantenido el castigo económico a Caracas.
A mediados de mayo, Juan González, asesor para Latinoamérica del presidente Biden, remarcó que la actual Administración no ve una solución "mágica o sencilla" a la crisis en Venezuela. En ese momento, también defendió un enfoque multilateral que amplíe el consenso en favor de un proceso que lleve a elecciones libres y justas.
Lee también: