Una estrategia incoherente para reconstruir Afganistán, repleta de recursos pero carente de un liderazgo cohesionado y una misión bien definida; condenó el esfuerzo de reconstrucción de 20 años de EEUU, que vio cómo los contribuyentes estadounidenses invertían US$ 145.000 millones en proyectos a menudo insostenibles, corruptos y forzados en plazos poco realistas, subrayó un artículo CNN en Español.
El Político
Las conclusiones del último informe del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán ofrecen una crítica mordaz a la misión de EEUU en Afganistán; justo cuando el Gobierno de Biden se esfuerza por evacuar a estadounidenses y afganos del aeropuerto de Kabul en una caótica carrera.
El informe, titulado "Lo que debemos aprender: Lecciones de veinte años de reconstrucción de Afganistán", señala lo mucho que queda por hacer. "Después de 13 años de supervisión, la lista acumulada de retos sistémicos que SIGAR; y otros organismos de supervisión han identificado es asombrosa", dice el informe.
EEUU y las lecciones no aprendidas
El documento, el undécimo publicado por el SIGAR sobre las lecciones aprendidas, describe cómo EEUU ha invertido recursos y vidas en una misión imposible y mal definida. Aunque señala puntos positivos, como la reducción de las tasas de mortalidad infantil; el aumento del PIB per cápita y el incremento de las tasas de alfabetización, el informe es una letanía de incompetencia, injerencia, ofuscación e ilusiones.
Corrupción
Debido a la omnipresente corrupción institucional, EEUU eludió los canales gubernamentales en la prestación de ayuda, pero el enfoque dejó a los funcionarios de Afganistán sin la experiencia que necesitaban para supervisar sus propios programas. Incluso cuando los programas lograban un éxito a corto plazo; la falta de una supervisión competente significaba que los programas no podían durar porque los afganos a cargo estaban "mal equipados, capacitados o motivados".
Y EEUU y sus aliados sobre el terreno nunca consiguieron que el país fuera lo suficientemente seguro; como para permitir realmente sus esfuerzos de reconstrucción.
Con información de CNN en Español
#EEUU??| El Pentágono enviará 1.000 militares adicionales a #Kabul, la capital de Afganistán, ante el caos generado por la llegada de los talibanes. En total, la cantidad de las tropas estadounidenses desplegadas en la capital afgana aumentará hasta los 7.000 efectivos. #N4V pic.twitter.com/tfF2gsIOir
— Noticias 4Visión (@noticias4vision) August 16, 2021