La Fiscalía de Colombia mostró un video en el cual el guerrillero de las FARC Juan Carlos Caicedo Ramos pidió voluntariamente perdón a la familia y a la comunidad del consejo comunitario Alto Mira y Frontera por el asesinato del defensor de derechos humanos Genaro García.
Rafael Rodríguez / El Político
“Quiero pedirle perdón a los familiares de Genaro García. Jamás fue algo personal, simplemente cumplí una orden superior. Quiero pedirle perdón a la sociedad y al Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera”, dijo Caicedo sobre el acto que realizó el 3 de agosto de 2015.
LEA TAMBIÉN: Comparan proceso de paz en Colombia con reunificación alemana
Todd Howland, representante de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presente en el acto, explicó a los asistentes que “este es un primer paso importante dentro del sistema integral de justicia y que las próximas etapas deberán ser: la verdad completa de por qué asesinaron a Genaro y establecer la reparación colectiva para la comunidad”.
Genaro dedicó parte de su carrera política al respeto del territorio y de los derechos de las comunidades negras. Su familia y los integrantes del Consejo Comunitario vieron, en silencio, el video de la solicitud de perdón voluntaria del guerrillero detenido en la cárcel.
Con información de El Tiempo