La más reciente tormenta tropical que se formó este martes en la noche frente a la costa de Puerto Rico ya tiene nombre. Se llama Fred y se enrumba hacia el estado de la Florida.
El Político
El sitio digital noticioso de CNN da cuenta de la novedad anunciada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) sobre la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021. En efecto, se formó el martes a las 11:00 pm a unos 70 kilómetros al sur-suroeste de Ponce, Puerto Rico, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Gran parte del Caribe se prepara para la tormenta, ya que se espera que continúe hacia el oeste cerca de Puerto Rico. Los pronósticos indican que se dirigirá hacia La Española este miércoles y cerca del sureste de las Bahamas el jueves.
El NHC hace advertencias para Puerto Rico, incluyendo Culebra y Vieques, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y partes de República Dominicana. También se incluyen el sureste de Bahamas, las Islas Turcas y Caicos, partes de Haití y la costa norte de la República Dominicana.
Named storm number #6 of 2021. pic.twitter.com/97OSGg6MmZ
— ??Sammy Maggio | #SummerSlam 10 Days | #Fred (@SammyMaggio) August 11, 2021
Fred podría convertirse en huracán
Conforme al meteorólogo Michael Guy, una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones son posibles en el área de advertencia dentro de las 36 horas. Añadió que en los momentos no se espera que Fred se convierta en un huracán. Pero que es muy probable que el pronóstico se trastoque en la medida que avance la depresión tropical.
Dijo además que este viernes la tormenta pisará el territorio del sur de Florida, posiblemente tocando tierra sobre los Cayos. Los pronósticos advierten sobre la formación de peligrosos oleajes y corrientes de resaca hacia el mar Caribe.
El sistema arrojará lluvias torrenciales sobre partes del Atlántico oeste durante la mitad de la semana, ocasionando inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en República Dominicana y Puerto Rico. El NHC informa que las mayores amenazas del impacto atmosférico se ciernen sobre partes del este y el sureste de Puerto Rico.
Es previsible además que las Islas de Sotavento, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos vean de 5 a 10 centímetros de lluvia con cantidades aisladas de hasta 15 centímetros. República Dominicana también podría registrar de 7 a 15 centímetros. Se pronostican totales más pequeños de 2 a 7 pulgadas para las Islas de Barlovento.
Aún existe incertidumbre sobre la trayectoria de la perturbación, pero algunos modelos muestran el seguimiento de la tormenta sobre Cuba, lo que inhibiría su fortalecimiento. Si el ciclón potencial sigue un camino más al norte en aguas abiertas, todavía existe la posibilidad de un mayor fortalecimiento, aunque todavía incierto.
De su parte el meteorólogo Chad Meyers pronostica: "Durante los próximos días la tormenta se verá afectada por Puerto Rico y República Dominicana. Probablemente no se fortalecerá mucho, pero después de eso habrá suficiente agua caliente para fortificarse”.
18z ECMWF pic.twitter.com/FNxxrwug67
— Hurricane Man??? (@HurricaneManWx) August 11, 2021
Fuente: CNN