Los demócratas del Senado dieron a conocer un proyecto presupuestario el lunes que asigna 3,5 billones de dólares en gasto y exenciones fiscales destinados a fortalecer programas sociales y ambientales.
El Político
La medida sienta las bases para una legislación que podría lograrse a finales de este año y que prevé más dinero para atención médica, educación, servicios familiares y programas ambientales y exenciones de impuestos para las familias.
Gran parte de ese dinero se pagaría con aumentos de impuestos para los ricos y las corporaciones.
La exclusión del lenguaje del límite de deuda equivale a una apuesta política por parte del partido del presidente Joe Biden.
Se espera que el Departamento del Tesoro se agote en su límite de endeudamiento en las próximas semanas, reportó Politico.
Futura pelea por la deuda
Los republicanos del Senado ya advirtieron que no darán a los demócratas los votos necesarios para abordar el tema de forma bipartidista.
Esto significa que la omisión del límite de la deuda en el presupuesto apunta a una futura pelea transversal por la deuda.
El presupuesto también marca el primer paso de los demócratas hacia eludir el obstruccionismo para aprobar el plan de gasto social masivo de su partido.
Este prevé impuestos más altos para las corporaciones y los ricos para financiar iniciativas como Medicare ampliado, colegio comunitario gratuito y tarjetas de residencia para algunos inmigrantes.
Antes del 15 de septiembre
El marco instruye a una gran cantidad de comités a redactar sus partes del paquete de gastos de Biden antes del 15 de septiembre.
Ello marcará el inicio del proceso de reconciliación que los demócratas pueden usar para aprobar la medida sin votos republicanos.
El presidente de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders (I-Vt.), Promocionó la medida presupuestaria como la clave para aprobar "la legislación más importante para los trabajadores, los ancianos, los niños, los enfermos y los pobres" desde que los programas del New Deal se promulgaron bajo El presidente Franklin D. Roosevelt hace más de 80 años.
Votación sobre el presupuesto
Se espera que el Senado comience a votar sobre el presupuesto antes de partir de Washington para su receso de agosto.
Sin embargo, no se espera que el proyecto de ley de reconciliación final sea aprobado por el Congreso hasta el otoño como muy pronto.
Se espera que la omisión del límite de deuda de la medida presupuestaria facilite la acción sobre ese plan multimillonario, así como el proyecto de ley de infraestructura bipartidista que está en camino de ser aprobado por el Senado el lunes o el martes temprano.
Los demócratas quieren vincular la acción del límite de la deuda a un proyecto de ley de gastos a corto plazo que mantendría al gobierno abierto más allá del 30 de septiembre.
Esto significa que el Congreso tendrá poco tiempo para ponerse de acuerdo sobre ambos temas críticos después de regresar del receso de agosto.
En una declaración el lunes en la mañana, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ofreció a los demócratas algo de cobertura para no perseguir el aumento del techo de la deuda a través de la reconciliación.
También afirmó que el Congreso debería abordar el problema "de forma bipartidista".
“La gran mayoría de la deuda sujeta al límite de deuda se acumuló antes de que la Administración asumiera el cargo”, dijo.
Responsabilidad compartida
"Esta es una responsabilidad compartida, e insto al Congreso a unirse sobre una base bipartidista como lo ha hecho en el pasado para proteger la fe y el crédito plenos de los Estados Unidos".
El partido mayoritario ha estado trabajando para este inicio legislativo durante meses, negociando el total inicial para el paquete de $ 3.5 billones y jugando con los desafíos que se avecinan, tanto políticos como procedimentales.
La introducción del presupuesto marca el comienzo de un largo recorrido legislativo.
Para tener éxito, los demócratas tendrán que superar la probable oposición republicana unánime y encontrar el punto óptimo entre las demandas de sus propias facciones progresistas y moderadas, a menudo antagónicas.
Será una tarea complicada en un Congreso que controlan por estrechísimo margen.
Necesitarán el apoyo de todos los demócratas en el Senado dividido 50-50 y, en su caso, el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.
La resolución presupuestaria incluirá el techo de gasto
La resolución presupuestaria incluirá el techo de gasto, así como un marco aproximado para lo que se puede incluir en el proyecto de ley final de gasto social que los demócratas están tratando de promulgar.
Pero el producto final bien podría no alcanzar los $ 3.5 billones permitidos bajo la resolución presupuestaria, ya que los demócratas moderados en ambas cámaras aplastan los sueños de sus contrapartes más liberales en las próximas semanas.
En una vista previa de esa batalla dentro del partido sobre el número de gastos de la línea superior, la representante Alexandria Ocasio-Cortez (DN.Y.) se enfrentó públicamente con la senadora demócrata Kyrsten Sinema después de que el moderado de Arizona tuiteó a fines del mes pasado que no apoya.
“Un proyecto de ley que cuesta $ 3,5 billones” y “funcionará de buena fe para desarrollar esta legislación” en los próximos meses.
Los republicanos prometieron un típico proceso de enmienda sin restricciones
Un dato a considerar es que el Senado ya estaba programado para levantarse para el receso de agosto, y los senadores de ambos partidos están agotados después de semanas de disputas sobre el proyecto de ley de infraestructura bipartidista.
No obstante, los republicanos tienen la intención de hacer sufrir a los demócratas por elegir la ruta de la reconciliación en lugar de negociar un acuerdo que en al menos 10 senadores republicanos podrían apoyar.
“Iniciar otro proceso de reconciliación presupuestaria en un Senado 50-50 es tan deliberadamente partidista y autónomo como es posible”.
Así lo dijo el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell , “especialmente en un Senado que sigue demostrando que podemos hacer un trabajo bipartidista”.
.@LeaderMcConnell Announces $6 Million to Help Combat Opioid Epidemic in Rural #Kentucky: https://t.co/yu4koY4U7V
— Senator McConnell Press (@McConnellPress) August 9, 2021
Si bien los demócratas han dicho que su plan final de $ 3.5 billones se pagará en su totalidad, la resolución presupuestaria del lunes asume que la legislación agregará cientos de miles de millones de dólares al déficit.
In a few days, Democrats want to put far-left radicalism on the Senate floor. The American people will know where every Senator stands on a slew of bad ideas:⁰
❌New welfare without work requirements❌Green New Deal mandates
❌Massive tax hikes
❌Amnesty amid a border crisis
— Leader McConnell (@LeaderMcConnell) August 7, 2021
Aumentos de impuestos y ahorros de políticas
El partido mayoritario planea compensar gran parte del costo del paquete final con una gran cantidad de aumentos de impuestos y ahorros de políticas.
Algunas de esas políticas apuntan al empoderamiento de Medicare para negociar precios con las compañías farmacéuticas.
Crecimiento económico a largo plazo
Los líderes demócratas también sostienen que las políticas centrales del paquete conducirán a un crecimiento económico a largo plazo y un eventual aumento de los ingresos.
Se trata de la misma suposición de "puntuación dinámica" que criticaron a los republicanos por usar para reclamar un precio más bajo para los recortes de impuestos de 2017.
Sencillamente porque no se espera que programas como el prejardín de infantes universal aumenten sustancialmente la entrada de impuestos durante más de una década.