Ante la ola de violencia que se ha desatado en varias ciudades de Afganistán, el Gobierno de EE.UU. emitió un comunicado instando a los estadounidenses que abandonen ese país "de inmediato".
El Político
La sede diplomática de EE.UU. señaló que la capacidad que tienen para evacuar a los connacionales es "extremadamente limitada", reportó Univision.
The U.S. Embassy urges U.S. citizens to leave Afghanistan immediately using available commercial flight options.
Please see our #SecurityAlert below⬇️for more information. https://t.co/tU1qywKd5w
— U.S. Embassy Kabul (@USEmbassyKabul) August 7, 2021
El comunicado de la embajada de EE.UU alertó lo siguiente:
"La Embajada de los EE.UU. insta a los ciudadanos estadounidenses a salir de Afganistán de inmediato utilizando las opciones de vuelos comerciales disponibles", señaló.
Agregó que "dadas las condiciones de seguridad y la reducción de personal, la capacidad de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán es extremadamente limitada, incluso dentro de Kabul".
Además la sede ofrece "préstamos de repatriación para los ciudadanos estadounidenses que no pueden pagar en este momento la compra de un boleto comercial".
"La advertencia de viaje para Afganistán sigue siendo de nivel 4: no viajar debido a delitos, terrorismo, disturbios civiles, secuestros, conflictos armados y Covid-19. Los vuelos nacionales y las rutas de transporte terrestre fuera de Kabul están muy limitados y sujetos a cancelación o cierre", detallan.
Recrudece la violencia en Afganistán
La Embajada señaló que el pasado 27 de abril de 2021, el Departamento de Estado ordenó la salida de los empleados del gobierno cuyas funciones se pueden realizar en otros lugares debido al aumento de los informes de violencia y amenazas en Kabul.
El llamado a salir de inmediato a los ciudadanos estadounidenses llega cuando el escenario en el país se ha tornado cada vez más violento con la avanzada de militantes talibanes que ahora atacan en ciudades.
El grupo extremista lucha por tomar el poder luego de la firma de un retiro acordado con Washington el año pasado. El gobierno de Biden, por su parte, reafirmó que planea retirar las tropas de Afganistán en agosto.
EE.UU. condenó la toma de ciudades por los talibanes
Los talibanes han ganado impulso en las últimas semanas. En menos de 24 horas, este fin de semana se apoderaron de la ciudad de Sibargan (en el noroeste), siendo esta la segunda capital provincial que cae en manos de los militantes desde el inicio de la retirada de las fuerzas extranjeras en mayo.
El viernes capturaron Zaranj (en el sudoeste), capital de la provincia de Nimroz, sin que hubiera una verdadera resistencia de las fuerzas afganas, ocupadas en defender varias capitales provinciales a lo largo del país.
La Embajada de EEUU en Kabul condenó la toma de ciudades por los talibanes en un comunicado el sábado.
Temor en Kabul
El gobierno central afgano hizo recientemente hizo un llamado a antiguos jefes de guerra y a varias milicias para que intenten frenar el avance de los insurgentes talibanes.
Reportes de medios también indican que el presidente afgano Ashraf Ghani puede anunciar una acción militar, incluidos planes para asegurar a Kabul.
La toma de Zaranj no tiene importancia estratégica prácticamente, pero envía una preocupante imagen de capitulación de las fuerzas afganas a las otras ciudades que actualmente están rodeadas por militantes.
En las redes sociales, los mensajes difundidos por los talibanes sugieren una calurosa acogida por parte de la población civil de Zaranj, ciudad muy golpeada por el crimen.
En Kabul, vecinos contaron a la agencia AFP este sábado que sentían temor tras la toma de Zaranj.
"Si el gobierno no trata con la suficiente seriedad la cuestión de la seguridad, todas las provincias podrían caer en manos de los talibanes", dijo un joven a la agencia.
De momento, las negociaciones de paz entre ambas facciones en Doha, Catar, no han dado ningún resultado.