El escándalo de Plus Ultra…. ¡Sigue! Después que el exministro español, José Luis Ábalos decidió que no lo siguieran relacionando con la aerolínea chavista; a pesar de seguir vinculado a ella por las mentiras que dijo. La dictadura de Maduro tomó la decisión de sancionar a la empresa aérea española. Descubra: ¿Por qué Plus Ultra interrumpió operaciones comerciales entre Madrid y Caracas?
El Político
Definitivamente, con los Judas no se pelean, ellos se ahorcan solos… La dictadura chavista no tiene compasión con nadie.
Después que los dueños de la aerolínea española chavista, Plus Ultra y el régimen de Maduro manejaron juntos diferentes "negocios".
El pasado viernes, la dictadura que impera en Venezuela sancionó a sus socios y "amigos" dueños de la empresa aérea; y este jueves Plus Ultra… ¡Reaccionó!
¿Por qué la línea chavista Plus Ultra interrumpió operaciones comerciales entre Madrid y Caracas?
Después de conocer la sanción de la cual fue víctima por parte de sus aliados, la dictadura chavista; Plus Ultra ha interrumpido las operaciones comerciales entre Madrid y Caracas.
El viernes, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) acusó a Plus Ultra de vender billetes hacia el país caribeño en contra de la normativa de Venezuela; ya que las únicas rutas autorizadas por la dictadura chavista son entre Venezuela con Turquía, Rusia, México, Panamá, República Dominicana y Bolivia, informó el diario español El Mundo.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil aseguró en un comunicado; "la ruta entre Caracas y Madrid, actualmente, no se encuentra entre las permitidas por el Ejecutivo nacional".
Tras este ‘toque’ del régimen de Maduro, Plus Ultra sólo ofrece vuelos en su web a partir del 21 de agosto; adicionalmente aclaró: los "vuelos con origen o destino Caracas a partir del 18 de agosto" están "sujetos a aprobación gubernamental".
1/2. La aerolínea #plusultra comercializó vuelos sin contar con la autorización del @InacVzla. La ruta entre Caracas y Madrid, actualmente no se encuentra entre las permitidas por el ejecutivo Nacional para vuelos comerciales regulares o no regulares. pic.twitter.com/uW3d5JXKpQ
— MG. Juan Teixeira Díaz (@JuanTeixeiraD) July 30, 2021
El caradurismo de la dictadura: Descubrieron que Plus Ultra opera entre España y Venezuela: !Cuatro meses después!
Sin embargo, Plus Ultra lleva operando entre España y Venezuela más de cuatro meses, desde el pasado 24 de marzo, "apenas dos semanas después de que se acordara la inyección multimillonaria del Ejecutivo español", reportó Voz Populi.
Cabe recordar, que en marzo -la aerolínea española chavista- comenzó a realizar viajes entre Venezuela-España; primero con dos conexiones al mes, luego fue creciendo progresivamente.
De hecho, tuvo dos meses la exclusividad en esa ruta. Luego en mayo y junio, Plus Ultra triplicó el número de vuelos, así se observa en el registro que lleva la empres española Aena.
Mientras, otras aerolíneas como Iberia o Air Europa siguen sin operar entre Madrid y Caracas, a la espera de que las autoridades venezolanas les permitieran volar, tal y como informó Voz Pópuli.
¿Cuántos vuelos hizo Plus Ultra entre España-Venezuela en cuatro meses?
Entre marzo y junio, Plus Ultra programó once vuelos. En junio, la aerolínea llegó a operar dos frecuencias semanales (incluyó un vuelo desde Tenerife al ya existente desde Madrid).
No obstante, insólita o cínicamente, no fue hasta la semana pasada cuando la dictadura de Nicolás Maduro anunció la medida.
¿Qué trajo como consecuencia? La cancelación de vuelos por parte de la aerolínea y dejando varados a cientos de pasajeros en el aeropuerto de Barajas, dio a conocer Voz Populi.
¿Por qué la dictadura chavista no quiere que Plus Ultra vuele?
La pregunta obligada es: ¿Por qué a estas alturas la dictadura chavista no quiere que Plus Ultra opere entre Venezuela-España?
El anuncio del INAC fue justo una semana después de que la Justicia de España decidió paralizar cautelarmente el segundo tramo del rescate a la aerolínea: este debía materializarse a través de un préstamo participativo de 34 millones de euros, aseveró Voz Populi.
La Corte de España tomó la decisión después de recibir los alegatos de la compañía y un informe pericial encargado a un auditor de cuentas independiente.
Si no recupera el préstamo, la empresa podría ir al concurso de acreedores. De hecho, tras conocerse la decisión del Juzgado de Instrucción nº15 de Madrid, Plus Ultra ya advirtió: "la financiación pendiente es ´imprescindible´ para cumplir con su plan de viabilidad y devolver los 19 millones que ya se le han concedido".
La aerolínea agregó: "Es necesario recibir el resto por el "grave impacto" sufrido por la pandemia".
Dueños de Plus Ultra involucrados en quiebra de Air Madrid y Santa Bárbara Airlines
Conviene recordar que, antes de fundar Plus Ultra, sus dueños estuvieron involucrados en la quiebra de la empresa española Air Madrid. Esta compañía cesó sus operaciones por sorpresa el 15 de diciembre de 2006, dejando en tierra a decenas de miles de pasajeros que querían viajar a sus países en Sudamérica.
Además, el máximo responsable de las finanzas de Plus Ultra, Alejandro Delgado, presidió Santa Bárbara Airlines (SBA), una aerolínea venezolana que también quebró en 2018 por problemas de solvencia.
Supuestamente.. Sólo vuelos "humanitarios"
Ahora, según el régimen chavista, para cumplir las restricciones impuestas por Venezuela a los vuelos procedentes de España, la aerolínea sólo podrá realizar "vuelos humanitarios" y/o "especiales" para desplazar a venezolanos o pasajeros con doble nacionalidad, pues estos sí están autorizados.
De hecho, cuando Plus Ultra recuperó esta ruta en marzo, lo hizo a través de "vuelos de repatriación", aunque los comercializaba en su página web y cualquier cliente podía comprarlos.
La investigación anunciada ahora por Venezuela puede "generar responsabilidades administrativas, civiles y penales".
A raíz de esto, el 29 y 31 de julio, Plus Ultra canceló dos vuelos, aunque volvió a volar de Madrid a Caracas el 1 de agosto, así lo constató Voz Populi. a través de la herramienta Radarbox.
Además, tenía un vuelo programado para el jueves 5 de agosto (según algunos pasajeros, la aerolínea lo canceló); y otros dos este fin de semana (sábado y domingo) desde Madrid y Tenerife, según consta en el registro de Aena.
No obstante, la compañía sólo ofrece vuelos en su web a partir del 21 de agosto.
El periódico español Voz Populi trató de contactar a la aerolínea para conocer los próximos vuelos previstos y quiénes pueden viajar ahora, pero se niega a dar respuestas y se limita a responder: “Plus Ultra Líneas Aéreas realiza sus vuelos ajustándose a las políticas y regulaciones que exigen ambos países de acuerdo a la evolución de la pandemia en los mismos”.
Sin dar información alguna sobre los próximos vuelos previstos y los requisitos que deben cumplir los pasajeros.
¿Qué opinan los clientes de Plus Ultra?
De momento, decenas de pasajeros continúan afectados por los vuelos cancelados la pasada semana. En las redes sociales se han difundido vídeos en los que se aprecia a varios clientes varados en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas protestando y reclamando la devolución del importe de los billetes, detalló Voz Populi.
Algunos clientes incluso acusan a la aerolínea de "estafa", al haberles permitido reservar unos billetes para vuelos que, en realidad, no podrían realizar.
#2Ago Más de 250 pasajeros se encuentran varados en España por cancelación de vuelo de #PlusUltra hacia Venezuela. “Alguien tendrá que asumir la responsabilidad”, dice una de las afectadas. Reporta @GoiAzua en #PrimeraHora por #TVV pic.twitter.com/J5HKamW0ZT
— TVV Noticias (@TVVnoticias) August 2, 2021
A través de su web, Plus Ultra informa a los pasajeros que hayan sufrido cancelaciones en los vuelos del 29 y 31 de julio de que "en las próximas horas, el servicio de atención telefónica se pondrá en contacto" con ellos para ofrecerles "información detallada y actualizada".
Plus Ultra asegura que "está trabajando de la mano de las autoridades venezolanas para llegar a la solución adecuada para las próximas operaciones, con el objetivo común de garantizar la protección de los pasajeros y seguir brindando soluciones a las necesidades de transporte aéreo entre ambos países".
Cabe destacar que cada boleto cuesta aproximadamente 1.000 euros.
Hector Liendo, uno de los afectados, asegura en un vídeo publicado en una red social que en los vuelos que operan estos días sólo admiten a pasajeros con la nacionalidad venezolana o la doble nacionalidad.
La aerolínea tiene más de un año que no le devuelve el dinero a los clientes que dejó varados en España, ni dice nada a los usuarios. La embajada de la dictadura tampoco dan respuesta y dejan a la deriva a los venezolanos que quieren volver a su país.