Andrés Lage es un venezolano de la disciplina de vela que jugó todas sus cartas para clasificar a Tokio 2020. Lage en la embarcación FINN comenzó su andar en el velerismo olímpico el 25 de julio. Tras diez regatas en el Puerto Deportivo de Enoshima; el de Venezuela culminó en la casilla 18 con 173 unidades.
El Político
Con 30 años de edad se convirtió en el segundo venezolano en participar en los Juegos Olímpicos en la clase FINN. El primero fue Johnny Bilbao en Beijing 2008.
“Ahora Andrés se tomará un tiempo para evaluar su futuro. Él ha hecho sacrificios muy grandes y ha dado lo mejor de él”; expresó su entrenador Pablo Guitián en declaraciones difundidas por el portal del Comité Olímpico Venezolano.
Orgullo de Venezuela
Lage llegó a Tokyo al sumar 28 puntos en el Preolímpico Suramericano de Vela realizado en Brasil; en noviembre de 2019 y ubicarse en la cuarta posición. El camino de Lage no fue para nada sencillo, en medio de las celebraciones de la delegación nacional por las medallas de Yulimar Rojas, Daniel Dhers, entre otros; hay que tener presente a un atleta que su sola presencia lo convierte en campeón.
En entrevista exclusiva para Contrapunto antes de Tokio 2020, Lage contó lo difícil que ha sido su camino y las condiciones adversas que ha tenido que enfrentar para mantener vivo su sueño olímpico; ante los oídos sordos de las autoridades deportivas.
Cruzar el océano y cambiar de país, compaginar tres trabajos a la vez o ir a las competiciones en furgoneta.
Hoy culminó la participación de Andrés Lage en sus primeros #JuegosOlimpicos y esto fue parte de las cosas que vivió para lograrlo. #Sailing #VEN
¡Únete al hilo! ? pic.twitter.com/qRLu314Nla
— Alan Muro ✪ (@il_alan) August 1, 2021
Contra la corriente
“Al principio de la cuarentena yo entendía que nadie sabía a que atenerse, a medida que las cosas retoman su curso me ha sido duro contar con los medios para poder dearrollar la preparación a los juegos; de forma minimamente normal. Hasta ahora no se ha podido por motivos que no conozco”, aseveró el atleta de Venezuela.
Todos los competidores tenían un plan de trabajo, pero el de Venezuela, Andrés Lage no tuvo por un tiempo ni siquiera el material que necesita para competir: “Tengo un barco que está hecho pero que no se puede utilizar porque no se ha pagado completo; no tengo entrenador y si tuviera no tengo donde llevarlo al agua, por no tener el bote, es compleja la situación”; esa era su situación antes de Tokio.
Durmiendo en el carro
El clasificado olímpico siguió durmiendo en su carro y tuvo que pedir dinero prestado para poder participar en las últimas competencias en Polonia y Alemania; ya que asegura que seguirá dando el máximo por obtener los mejores resultados en Japón.
Ante toda esta situación, el de Venezuela decidió abrir un GoFundme en donde solicitó apoyo para poder recaudar los recursos necesarios que lo ayuden a seguir adelante con su sueño olímpico; ese que se ganó a punta de trabajo y que sigue sosteniendo pese a la falta de apoyo.
Ante todo este camino, Lage logró participar en sus Juegos Olímpicos; navegar en esas aguas ya para el fue un logro; la situación y la falta de apoyo nunca fue una excusa. Ahora el atleta de Venezuela se tomará su tiempo, descansará y seguirá con su camino en la vela.
#ResumenCTP2020 Andrés Lage sigue adelante con su ruta olímpica luchando contra la corriente y la falta de recursos https://t.co/b40AsMGkUy pic.twitter.com/BpMBF12Ds2
— Contrapunto (@contrapuntovzla) January 1, 2021