El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha pedido que se proporcione una ruta hacia la ciudadanía para los llamados inmigrantes Dreamers, dijo el jueves que un gran proyecto de ley de presupuesto que están redactando los demócratas en el Congreso debería abordar la inmigración.
El Político
Biden, quien hizo el comentario a los reporteros en la Casa Blanca, dijo el domingo que no estaba seguro de si un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes protegidos de la deportación bajo el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) podría incluirse en el proyecto de ley, que los demócratas planean aprobar sin el apoyo republicano.
El mandatario hizo estos comentarios después de reunirse con legisladores demócratas para hablar sobre inmigración en la Casa Blanca, reportó Swiss Info.
Biden pide acelerar
“Estuvo muy bien”, dijo Biden sobre la reunión, y agregó que estaba de acuerdo con una propuesta de inmigración que se incluye en el proyecto de ley, reportó Euro News.
Los líderes demócratas del Senado dijeron este mes a otros miembros que la medida presupuestaria abriría la puerta a una legislación sobre medidas climáticas, gasto social y extensión de un crédito tributario por hijos.
Sin embargo, no está claro si el Senado, que decide qué disposiciones pueden incluirse en un paquete presupuestario, aprobará la inclusión de una medida de inmigración.
DACA
El DACA protege a los beneficiarios de la deportación, les otorga autorización para trabajar; acceso a licencias de conducir y, en algunos casos, ayuda financiera para educación. Pero no proporciona un camino hacia la ciudadanía
Las personas protegidas por DACA son principalmente jóvenes adultos hispanos nacidos en México; y países de Centroamérica y Sudamérica que fueron llevados a Estados Unidos cuando niños.
Biden pide apoyo a los jóvenes
Los grupos que Biden citó son los jóvenes indocumentados a los que se conoce como "dreamers" o "soñadores" los beneficiarios; de los distintos Estatus de Protección Temporal o TPS, los trabajadores agrícolas y los trabajadores esenciales.
Biden presentó poco después de llegar al poder su proyecto de reforma migratoria con la que pretendía regularizar a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.
Sin embargo, pasados 6 meses, tanto la reforma migratoria como la mayoría de la agenda legislativa de Biden está bloqueada en el Senado; por el requisito de los 60 votos, que obligan a obtener el apoyo de al menos 10 republicanos para cualquier proyecto.