El seguimiento de la frecuencia cardíaca de atletas, las “repeticiones volumétricas” de videos, la recreación del ambiente auditivo de cada disciplina deportiva y el acercamiento de la imagen a la realidad a niveles nunca antes vistos son algunas de las innovaciones tecnológicas que emplearán los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
El Político
El sitio Web de BBC News difunde algunos de los detalles de las tecnologías que facilitarán el desarrollo de estas jornadas deportivas atípicas debido a la ausencia de público. En su mayoría tienen que ver con el uso de técnicas audiovisuales para optimizar las transmisiones que serán vistas por ciudadanos de todo el mundo.
Yannis Exarchos es el director ejecutivo de Olympic Broadcasting Services (OBS). Se trata del organismo del Comité Olímpico Internacional encargado de producir y facilitar la imagen de las competiciones a las cadenas compradoras de los derechos de transmisión.
Explica: "En los Juegos Olímpicos, siempre tratamos de estar a la vanguardia de la tecnología que nos permita contar mejor la historia de los mejores atletas del mundo".
Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos https://t.co/XntVwcc8m7 a través de @elimparcialcom
— EL IMPARCIAL (@elimparcialcom) July 25, 2021
Nuevas tecnología en un atípico Tokyo 2020
El más mínimo aliento puede acabar dejando fuera su objetivo. Por lo que los competidores del tiro al arco deben combatir la presión y los nervios para calmar su ritmo cardíaco y fijar su posición. Por primera vez esos cambios en el ritmo del corazón se podrán ver en directo en unos Juegos Olímpicos gracias a controles biométricos. Los mismos permiten acercar aún más al público a todos los detalles de la competición y mejorar su experiencia. Una tarea ahora más urgente si cabe dada la falta de espectadores en las gradas por la pandemia.
Otra innovación tiene que ver con la velocidad récord en directo y repeticiones "volumétricas". En algunas competiciones de atletismo se pondrán a disposición del público datos en tiempo real sobre la velocidad que cada atleta va alcanzando. De esta manera se analizarán las diferentes fases de la carrera en detalle con diferentes métricas y colores en pantalla para identificarlo. Los datos se basarán en la tecnología 3DAT (3D Athlete Tracking) de Intel, implementada junto a la china Alibaba, la cual facilita su servicio en la nube.
El audio es uno de los grandes desafíos de estos atípicos Juegos Olímpicos. Ya que unas gradas vacías imposibilitan la creación de ese ambiente que motiva a los atletas y al público que lo disfruta desde su casa. Por primera vez los Juegos se transmitirán en 5.1.4, capturando sonido desde todas las direcciones. “Incluso el que está justo encima de ti, por lo que te sentirás completamente inmerso", destaca Exarchos.
Virtual presencia humana
Ante la falta de espectadores, desde OBS han estado trabajando en recrear el ambiente de cada deporte y cada sede olímpica. Para ello, han usado el audio en directo de competiciones anteriores para que las cadenas puedan proporcionar esa sensación de presencia humana. "No estamos hablando de reacciones o efectos falsos que a veces se han usado en fútbol u otros deportes", remarca Exarchos. “Sino una recreación de la sensación de presencia humana. Una recreación del sentido cinematográfico de ambiente humano".
Estos serán los primeros Juegos Olímpicos que se producirán de forma nativa en 4K HDR. La misma acerca la imagen a la realidad a niveles nunca vistos antes, con un mayor rango de luz y fidelidad cromática. "Cuando empezamos a planearlo, en realidad no sabíamos si habría la suficiente capacidad técnica alrededor del mundo para hacer algo así", precisó el director de OBS.
Desde la organización de Tokyo 2020 aseguran que sus innovaciones tecnológicas supondrán un "punto de inflexión" para la retransmisión deportiva, si bien otros expertos se muestran más escépticos.
"Solo podremos decir si realmente fue un punto de inflexión al final de las Olimpiadas", considera John Rowlinson, jefe de retransmisión de los Juegos Olímpicos de Londres.
Fuente: BBC News