El director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, afirmó hoy que la entidad hondureña busca a los autores intelectuales del asesinato de la ambientalista y líder indígena Berta Cáceres, ocurrido en marzo pasado.
"La Agencia tiene un compromiso de llegar hasta los autores intelectuales en caso de haberlos, que eso lo va decir la investigación", dijo Castro a periodistas tras confirmar la captura hoy de un sexto implicado en el asesinato de Cáceres.
El sexto sospechoso, identificado como Elvin Rápalo Orellana, fue detenido esta mañana por integrantes de la ATIC en el municipio de Zacapa, departamento occidental de Santa Bárbara.
Rápalo Orellana, de 21 años, es señalado como "coautor" del asesinato de Cáceres y fue quien supuestamente disparó contra el mexicano Gustavo Castro, un ambientalista originario de Chiapas que estaba junto a la activista cuando fue asesinada.
El director de la ATIC dijo que la Fiscalía hondureña valorará si es necesario que el ambientalista mexicano viaje al país para reconocer al acusado como la persona que le disparó, aunque señaló que "la prueba científica" incrimina a Rápalo Orellana.
LEA TAMBIÉN: Panamá propone replantear políticas migratorias
La líder indígena, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a tiros la madrugada del 3 de marzo por desconocidos que entraron a su vivienda en la localidad occidental de La Esperanza.
El titular de la ATIC aseguró que la investigación sobre el crimen de Cáceres, considerado un caso emblemático, "jamás se declaró cerrada", y señaló que la misma continuará hasta dar con los autores intelectuales.
Por el crimen de Cáceres están detenidos Douglas Bustillo; Mariano Díaz, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado, y Sergio Rodríguez, empleado de la hidroeléctrica "Agua Zarca", que pretende desarrollar la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), en el occidente del país, y al que se oponía la ambientalista.
Con información de EFE