En el marco del evento B World que se llevó a cabo el pasado miércoles, cuatro expertos debatieron sobre la descentralización y seguridad del Bitcoin. Los principales desafíos apuntan a la legibilidad y simplicidad de la criptomoneda, de acuerdo con los especialistas del panel denominado Attack Vectors.
El Político
El panel contó con la moderación de Neha Naruta, directora del proyecto de moneda digital del Instituto Tecnológico de Massachussets. A ella se sumaron Cory Fields, desarrollador de software en el mismo proyecto del MIT; Andrew Poelstra, director de investigación en la compañía de soluciones de Bitcoin y blockchain Blockstream; y Anthony AJ Towns, desarrollador Bitcoin en Paradigm, reseñó Criptonoticias.
Durante su participación, Naruta remarcó que la gente se toma la seguridad como un tema esencial en Bitcoin, y es casi como "lo más importante". Asimismo, destacó que se trata de un sistema descentralizado en el que "cualquiera se puede unir y hacer transacciones".
En ese sentido, Poelstra dijo que los desarrolladores deberían enfocarse en por un lado en la descentralización del Bitcoin, es decir, que cualquiera con ciertos recursos pueda unirse y aportar al funcionamiento de la red; y por otro en lo que llamó legibilidad, o que todos entiendan lo que implica trabajar con Bitcoins.
Fields resaltó que uno de los inconvenientes que ha tenido el Bitcoin en el pasado es la dificultad para convencer a la gente de que es seguro. "Aquí hay una cierta tensión, porque para simplificar, primero tienes que complejizar", dijo.
La seguridad del Bitcoin
Neha Naruta afirmó que no cree que Bitcoin nunca haya tenido problemas, pese a que "se escucha con frecuencia que es superseguro y que no hay nada de qué preocuparse".
En ese sentido, mencionó el Inflation Bug de 2018, que consistió en que "un minero podría haber minado una transacción que aumentara el suministro de Bitcoin. Habría sido obvio si pasaba, pero es algo aterrador y habría generado una crisis existencial para Bitcoin".
Por otro lado, Fields comentó que en 2018 descubrió un error en el código de Bitcoin Cash que permitía bifurcar la red al hacer una transacción. "Esto alteraría el libro contable compartido", dijo; y confesó que esa vivencia "cambió un poco mi perspectiva sobre Bitcoin".
Poelstra, por su parte, se remontó a 2008, cuando encontró un error de código que permitía robar la firma para usarla y así incluso robar Bitcoins (BTC). Consideró "aterradora" la posibilidad de que el error hubiera sido diferente e incluido un 0 en lugar de un 1. "Quizás hasta el día de hoy no lo habríamos descubierto y cualquier persona podría robar cualquier cantidad de criptomonedas de la red, ya que todas las firmas habrían sido insignificantes", dijo.
Problemas para Bitcoin en el futuro
Los expertos también conversaron sobre los problemas que pueden pasar a futuro, o por lo menos se deberían tener en cuenta. Poelstra sostuvo que podría llegar un momento en el que los mineros serán recompensados más por las comisiones de las transacciones que por la recompensa de un bloque; por lo que podrían dedicarse a robar transacciones anteriores.
AJ Towns, en tanto, dijo que teme "que la gente se inserte en Bitcoin como desarrolladores, construyan una billetera y deliberadamente inserten bugs". Naruta concordó con esto y hasta aseguró que ya podría haber "algunos de esos agentes encubiertos" en la red.
Finalmente, Cory Fields se mostró preocupado por la reacción masiva que podría desprenderse de estos ataques; así como de la manera en la que la comunidad de Bitcoin los podría enfrentar. Por eso, añadió que "la legibilidad es algo que permitiría un análisis mucho más profundo del que tenemos ahora".
Lee también: