Es innegable, y con mucha frecuencia se analiza, la influencia del totalitarismo cubano y sus métodos de infiltración, espionaje y represión, sobre la democracia en Venezuela. Mucho menos frecuente es el análisis de la influencia democratizadora que ha podido tener Venezuela sobre Cuba. Sin embargo, en la hermandad que han establecido los regímenes de Cuba y Venezuela existen vasos comunicantes y bidireccionalidad. Tan notoria es la quijotización de Sancho como la sanchificación del Quijote; y la venezolanización de Cuba puede estar siendo tan importante; como la cubanización de Venezuela, así refirió un análisis de The Conversation.
El Político
Si las cifras son ciertas, cinco de cada cien adultos en edad de trabajar habrían estado en Venezuela desempeñando distintas labores. El cubano que pasó unos meses en Venezuela volvió a casa siendo otro. Había sido testigo de una dinámica política muy distinta, mucho más rebelde y reivindicativa. Conocía ya otros aires, otros estándares de vida; y también otras demandas por valores no estrictamente materialistas. La sociedad de Venezuela es profundamente democrática; y durante los últimos veinte años ha luchado con fuerza por tratar de impedir que la democracia le sea arrebatada.
Cuba y Venezuela piden vacunas y libertad
Las protestas cubanas tuvieron como incentivo la crisis sanitaria motivada por la Covid-19, pero las demandas de los manifestantes no son por vacunas, sino por libertad. La isla tenía meses inquieta en pequeños espacios culturales, la rebelión del movimiento San Isidro y el poderoso lema Patria y Vida; banda sonora del cambio político cubano; llevaba meses creando un clima antisistema que parecía insignificante. Pero no lo era.
Durante esta semana tan acontecida, el régimen de Maduro parece colaborar desde Venezuela con el cubano; al intentar que los reflectores noticiosos globales se alejen de Cuba. Privilegiando los intereses de la isla sobre los suyos propios, Maduro recrudeció la represión contra la oposición mientras se encontraba de visita diplomática la misión de la Unión Europea; que evalúa la seriedad de la convocatoria electoral de noviembre en procesos regionales. Los dos regímenes son uno solo, y con frecuencia lo demuestran. Nada está escrito aún; pero Maduro y Diaz-Canel hasta ahora parecen acompañarse mutuamente al cementerio, y buscar ser enterrados juntos.
La nota completa en The Conversation
“Tan notoria es la quijotización de Sancho como la sanchificación del Quijote… y la venezolanización de Cuba puede estar siendo tan importante como la cubanización de Venezuela” en Cuba y Venezuela, vasos comunicantes por @carmenbeat https://t.co/eoIziTNmB5 vía @Conversation_E
— DataStrategia ? (@datastrategia) July 19, 2021