El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington el lunes de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país; refiriéndose de nuevo al bloqueo de EEUU, informó la BBC.
El Político
EEUU aplica desde hace décadas un embargo comercial a Cuba que en junio; fue condenado por 29ª vez por una amplia mayoría de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Díaz-Canel anunció el mismo domingo una “orden de combate” para que sus fuerzas respondieran a las protestas en las calles; y el lunes dijo que en las movilizaciones había “delincuentes”.
El presidente de EEUU., Joe Biden, apoyó en un comunicado el “clamor por la libertad” en Cuba y reclamó al gobierno de La Habana; “que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”.
EEUU mantiene las sanciones
Si bien prometió una nueva política hacia Cuba, hasta ahora Biden ha mantenido restricciones en viajes y remesas a la isla impuestas por su antecesor Donald Trump; quien revirtió el acercamiento de EEUU a La Habana del gobierno de Barack Obama; el cual Biden supervisó como vicepresidente.
La Casa Blanca respondió el lunes a las críticas al embargo, afirmando a través de su portavoz Jen Psaki que esa medida permite que “bienes humanitarios”; suministros médicos y alimentos lleguen a Cuba.
Más acciones
EEUU no va a levantar el embargo sin que Cuba ceda o venga a la mesa a negociar en buena fe; y menos cuando no se respetan los derechos humanos en Cuba.
Andy Gómez, director retirado del Instituto para estudios cubanos y cubano-estadounidenses de la Universidad de Miami; afirmó que si fuera asesor del presidente Biden haría mucho más de lo que comentó la Casa Blanca.
Por ejemplo, diría que por casos humanitarios levanto y permito las remesas del exilio al pueblo cubano y que EE.UU. está dispuesto; como lo hemos hecho en Latinoamérica, a mandar vacunas a Cuba, que no las va a aceptar.
"Estados Unidos no va a levantar el embargo sin que Cuba ceda o venga a la mesa a negociar en buena fe" https://t.co/7XhCYjnIPW
— BBC News Mundo (@bbcmundo) July 13, 2021