El exministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, tendrá otro revés judicial: será procesado por el negociado de la compra de los trenes chatarras a España y Portugal, informaron ayer fuentes judiciales.
Así, la situación judicial del exministro de Planificación se complica, ya que acumula otra seria imputación judicial por graves hechos de corrupción.
El diario Clarín confirmó que el juez Julián Ercolini comenzó la redacción del dictamen y se conocería la semana próxima
De Vido tiene otras imputaciones. Está procesado por la tragedia de Once y su nombre figura en una causa de asociación ilícita. Y también lo investigan por el pago de sobreprecios en la compra de barcos con gas importado.
Por otro lado, la semana próxima la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entregará a la Justicia, en la causa Hotesur, las declaraciones juradas de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Corrupción
Las causas de corrupción que envuelven a un empresario y a exfuncionarios kirchneristas se convierten en una brasa ardiente en Argentina, donde avanza el objetivo político y judicial de estrechar el cerco en torno a Fernández.
El presidente Mauricio Macri insiste en que quiere acabar con la corrupción en Argentina. Un desfile de exfuncionarios kirchneristas por los tribunales se cumple sin tregua con 16 encausados por corrupción o mal gobierno.
El escándalo se reavivó esta semana con allanamientos a propiedades de la exjefa de Estado.
Los casos son "devastadores para el kirchnerismo (peronismo de centroizquierda)", dijo el analista político Eduardo Fidanza, de la consultora Poliarquía.
"Probablemente precipiten nuevas imputaciones con la firme probabilidad de que Cristina vaya presa", dijo el consultor.
Macri fue quien derrotó al poderoso peronismo en las elecciones de noviembre al frente de una alianza de derechistas y socialdemócratas. La oposición kirchnerista asegura que los jueces que pusieron la mira en la exmandataria responden a presiones políticas de la Casa Rosada (Gobierno).
"Podrán meterme presa, pero nunca van a poder tapar que son las consecuencias de un plan económico que sólo distribuye pobreza", dijo la exmandataria en la red social Twitter al criticar la política del actual Gobierno.
ALLANAMIENTOS A LAS PROPIEDADES DE FERNÁNDEZ
El último movimiento de pinzas el jueves en torno a la exmandataria, fue una andanada de allanamientos contra sus propiedades. La disparó el juez Claudio Bonadio.
Once propiedades inmuebles de Kirchner en la Patagonia (sur) fueron requisadas. Bonadio es enemigo declarado de Kirchner, quien en vano intentó apartarlo o llevarlo a juicio político.
La punta del ovillo que persigue Bonadio son maniobras de lavado de dinero imputadas al empresario Lázaro Báez.
Báez está en prisión. Hizo fortuna favorecido en los negocios por los gobiernos de Cristina y de su fallecido marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).
De simple empleado bancario y comerciante, Báez pasó a tener propiedades valuadas en 140 millones de dólares. También están acusados de lavar dinero sus cuatro hijos.
El shock del año fue la insólita captura en junio de José López, un exviceministro de Obras Públicas de los Kirchner.
En un acto grotesco, lo atraparon de madrugada arrojando bolsas con casi 9 millones de dólares y miles de euros en el jardín de un convento de monjas.
Ahora está tras las rejas de un pabellón psiquiátrico.
Con Información de: La Prensa