La historia del Partido Comunista Chino (PCC) se fundamenta en delegar el poder en el sexo masculino y la exclusión de las mujeres. En julio de 1921 el PCC tuvo su primer Congreso Nacional, en el que tan solo participaron una decenas de delegados. Entre ellos se encontraba Mao Zedong, primer líder del partido y considerado padre fundador de la República Popular China. Desde entonces, es el único espacio político autorizado en la nación asiática, el cual gobierna sin oposición desde 1949.
El Político
Conforme a la versión informativa digital de diario argentino Infobae, este martes, el presidente Xi Jinping encabezó la Cumbre del Partido Comunista Chino (PCC) y Partidos Políticos Internacionales con motivo de los 100 años del PCC. Entre los asistentes pudo distinguirse a dictadores, autócratas, ex jefes de Estado y presidentes de diversas vertientes ideológicas.
En el último Congreso Nacional del PCC -el evento se celebra cada cinco años- fue en 2017. Las mujeres solo representaron 83 de los 938 delegados de élite. Es decir, menos del 10% en total.
En este primer siglo, la formación cuenta con casi 92 millones de miembros, lo que representa alrededor del 6,6% de la población china. De ese total, apenas una cuarta parte son mujeres. Su influencia es literalmente nula, ya que no hay ninguna entre los siete poderosos miembros del Comité Permanente. La funcionaria de mayor rango en la actualidad es la vice primera ministra Sun Chunlan, quien está entre los 25 integrantes del politburó, el segundo órgano de mayor importancia.
Partido Comunista Chino con abrumadora mayoría de varones
En forma recurrente el régimen exhibe una realidad que no es tal. Como ocurrió en marzo cuando Zhang Jun, representante permanente de China ante la ONU, resaltó el rol de la mujer en el país. “Las mujeres están desempeñando papeles claves en la vida política de China”, dijo en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
En cien años del PCC la única mujer que ocupó un alto cargo ejecutivo fue Soong Ching-ling, esposa de Sun Yat-sen, primer presidente de la República de China. Entre 1968 y 1972 fue copresidenta del país, junto con Dong Biwu.
Una vez dentro del PCC, las mujeres suelen ser destinadas a puestos menos competitivos que los hombres. El mes pasado Yaqiu Wang, investigadora de Human Rights Watch (HRW), declaró a Infobae: “El Gobierno chino tiene una clara preferencia hacia los hombres a la hora de contratar empleados en el sector público. Me refiero a lo que sucede en un nivel bajo del Estado. Pero cuando te metes un poco más a investigar qué sucede dentro del sector público, también te encuentras con preferencias a la hora de ascender a los hombres frente a las mujeres. Y el resultado es que en la plana mayor del Partido se observa una abrumadora mayoría de varones”,
Fuente: Infobae