Haití se mantiene en estados de sitio luego que en horas de la madrugada un grupo de comandos asesinara al Presidente Jovenel Moise en su residencia. La Casa Blanca condenó lo ocurrido en Puerto Principe.
El Político
Una tensa calma se siente en las calles de la capital del país caribeño. El aeropuerto de Puerto Príncipe está cerrado, así como la frontera con la vecina República Dominicana.
Hasta el momento en la atribulada nación caribeña se desconoce quién está detrás del asesinato de Jovenel Moise. Haití en los últimos años se ha vuelto cada vez más inestable .
Biden: Estamos conmocionados
“Estamos conmocionados y entristecidos al enterarnos del horrible asesinato del presidente Jovenel Moïse y del ataque a la primera dama Martine Moïse de Haití. Condenamos este acto atroz ”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado. "Estados Unidos ofrece sus condolencias al pueblo de Haití, y estamos listos para ayudar mientras continuamos trabajando por un Haití seguro".
La embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe también clausuró sus puertas a la espera de la evolución de la situación. Mientras, decenas de líderes y mandatarios de todo el mundo declaran su preocupación por la muerte a tiros del presidente de Haití.
Guterres: Enérgica condena
“El secretario general hace un llamado a todos los haitianos a preservar el orden constitucional, permanecer unidos ante este acto abominable y rechazar toda violencia”, dijo Dujarric. "Las Naciones Unidas seguirán apoyando al gobierno y al pueblo de Haití".
Almagro: Es una afrenta
El secretario general de la OEA, Jorge Almagro, publicó un comunicado en el que afirma que el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse "es una afrenta al conjunto de la comunidad de naciones democráticas representadas en la Organización de Estados Americanos".
Borrell: Un riesgo de inestabilidad
Pero en la Unión Europea fueron más allá. Según el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, este crimen “entraña un riesgo de inestabilidad y espiral de violencia. Borrell dijo en sus redes que hace apenas tres semanas se había encontrado con Moïse en un foro diplomático y añadió que "los autores de este crimen deben ser encontrados y llevados a la Justicia".
Boris Johnson: Acto abominable
El primer ministro británico, Boris Johnson, tuiteó: "Este es un acto abominable y pido calma en este momento".
Francia: Despreciable asesinato
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que estaba asombrado por "este despreciable asesinato" e instó a los involucrados en la vida política de Haití a "mostrar calma y moderación".
En una declaración escrita, Le Drian aconsejó a los ciudadanos franceses en Haití que actuaran con la máxima cautela.
Sánchez: Terrible trauma
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, condenó el asesinato. “Me gustaría hacer un llamado a la unidad política para salir de este terrible trauma que atraviesa el país”, dijo Sánchez durante una visita a Letonia.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que estaba asombrado por "este despreciable asesinato" e instó a los involucrados en la vida política de Haití a "mostrar calma y moderación".
Duque: Acto de cobardía
El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó el asesinato como un “acto de cobardía” y también expresó su solidaridad con Haití. Pidió una misión urgente de la Organización de Estados Americanos "para proteger el orden democrático".
AMLO: Lamentable asesinato
"Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa. Es algo que lamentamos mucho", dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria desde el Palacio Nacional.
Más mensajes
Desde otros países de la región han llegado más voces de repudio y solidaridad hacia la familia Moïse y el pueblo de Haití.
Desde Buenos Aires, la Cancillería emitió un comunicado en el que expresa que "la Argentina espera que se recupere prontamente la paz y la tranquilidad en el país y pide respetar las instituciones democráticas".
El presidente chileno Sebastián Piñera también expresó su rechazo al magnicidio.
También se pronunció Venezuela. El presidente interino, Juan Guaidó, escribió su reacción en sus redes."Repudiamos el asesinato del Pdte. De Haití Jovenel Moise. Somos solidarios con el pueblo de Haití y lo acompañamos en este difícil momento. No olvidamos el apoyo de Haití a nuestra causa democrática".
Mientras que el régimen lo hizo a través de su canciller Jorge Arreaza. "Condenamos con firmeza el terrible asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse y su señora esposa. Expresamos nuestras condolencias a sus seres queridos y nuestra solidaridad incondicional con el hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz y el entendimiento", escribió en sus redes.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ofreció sus condolencias a través de Twitter. "Deseamos a la primera da
ma una pronta recuperación y nos unimos a nuestro aliado Haití en este momento difícil", escribió Tsai. Haití es uno de los pocos países que mantiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, que China afirma como propio.