Para el historiador Rafael Simón Jiménez; no sé puede establecer una relación entre la situación actual de Venezuela y el proceso de independencia, ya que considera que el de hace 210 años; fue un proceso heroico que dio origen al desarrollo Republicano, y que abarca un periodo prolongado de tiempo”.
El Político
Este lunes 5 de julio, el político e historiador, Rafael Simón Jiménez aseguró en entrevista a Contrapunto que para Venezuela ser un país ser realmente independiente; debería tener pleno ejercicio de su soberanía en todos los ámbitos.
“Un ejemplo sería la guerra de independencia, nos permitió liberarnos del control y la subordinación al imperio Español, pero seguimos siendo por ejemplo dependientes en lo económico”, dijo.
Dependencia de la dictadura de Venezuela de otros régimenes
Para Jiménez, actualmente existen dudas de la independencia absoluta de Venezuela; “Actualmente no hay plena autonomía a la hora de la toma de decisiones, dada su alineación con gobiernos como el de China y Rusia, y más marcadamente de Cuba; que practican la intromisión en unos casos”.
Diferentes contextos
Para el historiador no sé puede establecer una relación entre la situación actual de Venezuela y el proceso de independencia; ya que “no hay duda que fue un proceso heroico que dio origen al desarrollo Republicano, y que abarca un periodo prolongado de tiempo”.
“A lo largo de cuyo proceso, Venezuela, ha recorrido diversas etapas hasta la realidad de hoy; pero sin duda el proceso de independencia forma parte de uno de los mejores capítulos de la historia”, afirmó.
¿Pero a doscientos años de la independencia de Venezuela hay similitudes de aquel país al de este año?
Jiménez explicó que los procesos políticos e históricos de Venezuela “no son comparables”; ya que cada uno de ellos depende del contexto y las condiciones concretas; de allí que no pueda establecerse paralelismos o puntos de comparación entre dos procesos.
“La independencia involucra en lo político plena soberanía para la toma de decisiones sin interferencias, ni tutelas de terceros; en lo económico involucra la libre disposición de sus recursos y la posibilidad de emprender procesos de desarrollo defendiendo sus propios intereses, sin permitir la tutela o el control de terceros, la independencia política y la soberanía económica son los componentes de la verdadera autonomía que necesita Venezuela”, sentenció el historiador.
Rafael Simón Jimenez: El proceso de independencia forma parte de los grandes capítulos de nuestra historia https://t.co/QJW7ij7UXm pic.twitter.com/g7JL2lxjAb
— Contrapunto (@contrapuntovzla) July 5, 2021