Más de 50 millones de estadounidenses siguen bajo alerta de calor el viernes y se han reportado cientos de muertes en el noroeste del Pacífico y Canadá en medio de una devastadora ola de calor.
El Político
La Columbia Británica y ciudades de Estados Unidos, como Seattle y Portland, han registrado las temperaturas más altas de las que se tiene constancia.
La Policía Estatal de Oregon dijo que la oficina del médico forense del estado ha recibido informes de 63 muertes «que la investigación preliminar sugiere que pueden estar asociadas a la ola de calor del noroeste del Pacífico», según el portavoz, el capitán Timothy R. Fox a CNN.
Ola de calor en Oregon
La Autoridad Sanitaria de Oregon registró 633 visitas relacionadas con el calor a los departamentos de emergencia y a urgencias en cinco días.
En la Costa Este, Boston y Nueva York han estado experimentando una ola de calor que ha traído temperaturas extremas que han batido récords. Los meteorólogos dicen que la ola de calor de la Costa Este terminará el miércoles por la noche.
Mientras tanto, el proveedor de electricidad Con Edison imploró a sus 3,5 millones de clientes en la ciudad de Nueva York y el condado de Westchester que conserven la energía, ya que la compañía intenta «ayudar a mantener la fiabilidad del servicio mientras el intenso calor y la humedad continúan por cuarto día consecutivo», según el comunicado.
Ola de calor se mantendrá
Aunque es probable que las temperaturas desciendan en el noreste a última hora del miércoles, se espera que el calor permanezca en el noroeste hasta mediados de julio, predijo Michael Guy, meteorólogo de CNN.
Se espera que las temperaturas se mantengan por encima de lo habitual en gran parte del noroeste de cara al fin de semana, pero la ola de calor que ha batido récords seguirá disminuyendo lentamente.
Portland alcanzó un récord tres días seguidos, con 46,6°C el lunes. Seattle alcanzó los 42,2°C, superando el récord histórico que había establecido tan solo un día antes.
Calor sin precedentes
Kristina Dahl, científica del clima de la Unión de Científicos Preocupados, dice que la ola de calor «no tiene precedentes».
«Vimos un calor récord durante el fin de semana solo para ser superado de nuevo al día siguiente», dijo Dahl a CNN, «particularmente para una parte del país donde este tipo de calor no ocurre con mucha frecuencia».
Varios expertos, entre ellos el científico del clima de la Universidad Estatal de Pensilvania Michael E. Mann, consideran que hay un culpable por el aumento de las temperaturas: el cambio climático.
«Si se calienta el planeta, habrá una mayor incidencia de calor extremo», dijo Mann.