El vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Randal Quarles, aseguró que las monedas digitales que promueven los bancos centrales (CBDC) pueden generar serios riesgos. Asimismo, dijo que no resolverían los problemas del sistema financiero.
El Político
En un discurso en la Asociación de Banqueros de Utah, advirtió que "antes de ser arrastrados por lo novedoso" es necesario "someter las promesas de una CBDC a un cuidadoso análisis crítico".
En ese sentido, dijo que el dólar ya está "altamente digitalizado". Por esa razón, expresó su escepticismo de que una CBDC ayudaría a mejorar la inclusión financiera o reducir los costos de la banca.
"Es posible que algunos de esos problemas se aborden mejor con otras soluciones, como un acceso más amplio a cuentas bancarias de bajo costo", expresó el funcionario en declaraciones recogidas por las agencias AFP y Reuters y citadas por el diario Expansión.
Los riesgos de las monedas digitales
Según Quarles, una moneda digital de la Fed "sería un atractivo blanco de cibertaques y otras amenazas a la seguridad". También podría ser usada para lavar dinero. El funcionario las compara con el Bitcoin y asegura que su principal atracción es la novedad y el anonimato.
Para el vicepresidente de la Fed, una CBDC emitida por el organismo también podría obstaculizar la innovación financiera en el sector privado; al tiempo que podría representar una amenaza para el sistema bancario, que depende de los depósitos para emitir préstamos.
Aunque hay una vara muy alta que superar, dados los costos potenciales y los riesgos de seguridad, Quarles dijo que no prejuzgaría el recientemente iniciado proceso de la Fed para examinar las perspectivas de un dinero digital oficial.
Monedas digitales: "Una desafortunada moda"
El vicepresidente del la Fed también consideró que el frenesí por lo digital puede parecer una desafortunada moda. Esto incluye los llamados a crear criptomonedas oficiales.
"El oro siempre brillará pero, por definición, las modas pasan. El Bitcoin y monedas de ese tipo seguirán siendo casi ciertamente un riesgo y una inversión especulativa en vez de un revolucionario medio de pago", afirmó.
Altos estándares dentro de la Fed
Sin bien Quarles consideró poco probable que el estado del dólar como moneda de reserva global se vea amenazado por una moneda digital de un banco central extranjero; afirmó que cualquier propuesta para crear un dólar digital emitido por la Fed debe estar sujeta a un escrutinio cuidadoso.
"Antes de dejarnos llevar por la novedad, creo que debemos someter las promesas de una CBDC a un análisis crítico cuidadoso", sostuvo el funcionario citado por Investing.
Quarles dijo que el dólar ya está "altamente digitalizado". Igualmente expresó su escepticismo de que una CBDC ayudaría a mejorar la inclusión financiera o reducir los costos de la banca.