El sandinismo y Daniel Ortega no se detienen ante nada por eternizarse en el poder. Han encarcelado a más de 20 políticos de la oposición, incluyendo cinco candidatos presidenciales y exguerrilleros que combatieron a Somoza. Nicaragua se está convirtiendo en una gran cárcel donde impera el silencio y el miedo en los ciudadanos, mientras prepara las elecciones del 7 de noviembre.
El Político
A pesar de la crítica internacional, Daniel Ortega ataca -sin piedad- a la oposición, como un depredador que no suelta su presa hasta que la vea muerta.
Al parecer el líder de los sandinistas quiere transformar a Nicaragua en una gran cárcel donde impere el silencio y todos vivan con terror a terminar tras las rejas o exiliado; mientras sigue arrestando a opositores con cargos fatuos y débiles argumentos.
La apuesta del régimen es el silencio total y que vivamos con miedo
“La apuesta del régimen es el silencio total, que vivamos con miedo”, escribió el analista político Eliseo Núñez en su cuenta en Twitter.
Nuñez salió de Nicaragua tras denunciar que había sido “perseguido y amenazado de cárcel y de confiscaciones”, informó Infobae.
La apuesta del régimen es el silencio total, que vivamos con miedo…pero podemos vivir con miedo toda la vida?; estamos dispuestos a ser dóciles?; estamos dispuestos a bajar la cabeza permanente?…
Es el momento que reflexionemos sobre esto y mirarnos como factores de cambio.— Eliseo Fabio Nunez M (@eliseonunez) June 28, 2021
El régimen avanza en la escalada represiva y convierte a Nicaragua en una gran cárcel
La representante legal de Alianza Ciudadanos por la Libertad, Carmela Rogers, conocida como Kitty Monterrey, declaró que con el arresto de Pedro Joaquín Chamorro: “el régimen sigue avanzando en esta escalada represiva, que está convirtiendo a Nicaragua en una gran cárcel”, reportó Infobae.
La cascada de arrestos de varios líderes opositores, que se producen a menos de cuatro meses y medio de las elecciones en Nicaragua, en las que Ortega busca salir reelegido por cinco años, es una “nueva campaña de criminalización, odio y violación de derechos humanos”, afirmó la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL).
El encarcelamiento de precandidatos presidenciales de Nicaragua
En las últimas semanas, la Policía de Nicaragua, dirigida por Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, encarceló a precandidatos presidenciales, y varios exguerrilleros que eran "amigos" de Daniel Ortega.
Los pre candidatos encarcelados son: La periodista Cristiana Chamorro permanece bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio; el exdiplomático Arturo Cruz, fue apresado el 5 de junio, luego al politólogo Félix Maradiaga y al economista Juan Sebastián Chamorro, los encarcelados el 8 de junio. Y este 22 de junio detuvieron al periodista Miguel Mora Barberena, el quinto precandidato presidencial.
Todos acusados de "traición a la patria".
Algunos se exilaron como el excomandante Luis Carrión, quien tomó la decisión después del arresto de los precandidatos presidenciales, dos exvicecancilleres, dos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas, una ex primera dama y exdiputada, tres políticos, un cronista deportivo y dos extrabajadores de una ONG, detalló DW.
También encarcelaron a un periodista y seis dirigentes de un movimiento político fundado por disidentes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), incluidos dos combatientes históricos y antiguos compañeros de lucha de Ortega.
CIDH otorgó medidas cautelares a cuatro nicaragüenses
Por la cantidad de arrestos y persecuciones, la CIDH otorgó medidas cautelares a cuatro nicaragüenses; entre ellas Cristiana Chamorro.
En la resolución del organismo señala que los beneficiarios reunieron los requisitos de urgencia contenidos en el artículo 25 del reglamento, así lo destacó Canal 10 de Nicaragua.
Sandinistas: “pretenden arrastrar a Nicaragua a los horrores de las dictaduras militares y los regímenes comunistas"
Para la Alianza Ciudadanos por la Libertad, los sandinistas “están equivocados y deberían rectificar”, indicó Infobae.
“Pretenden arrastrar a Nicaragua a los horrores de las dictaduras militares y los regímenes comunistas del siglo pasado", describió Monterrey.
"Persiguen periodistas, asaltan medios de comunicación, secuestran a media noche a opositores y los mantienen encerrados en aislamiento, sin derecho siquiera a asistencia legal y médica”, aseguró la alianza.
Guion fracasado de las dictaduras que provocan dolor y atraso
“Este es el mismo guion fracasado de todas las dictaduras que durante décadas provocaron dolor y atraso a sus pueblos, pero terminaron desapareciendo en el basurero de la historia”, recordó Monterrey.
“Es absurdo que este régimen; a falta de apoyo popular, base su estrategia electoral en encerrar a sus opositores”, continuó.
Llamado a la sensatez y a la cordura
La representante legal de Alianza Ciudadanos por la Libertad: “quienes se aferran al poder mediante la violencia, solamente están avanzando por un callejón sin salida".
Luego agrego: "Por eso, nuestro llamado al régimen de Daniel Ortega y a sus seguidores, que ya sabemos que no creen en la democracia ni en los derechos humanos; pero es un llamado a la sensatez y a la cordura”.
En Nicaragua no hay condiciones para votar libremente
Para la Alianza: “este régimen será el responsable si no brinda las condiciones básicas para que los nicaragüenses podamos ir a votar libremente y escoger a quienes ofrezcan mejores alternativas al país” en noviembre próximo.
“Igualmente serán responsables quienes decidan claudicar de esta lucha cívica, sabiendo que es el único camino válido y posible para instaurar un sistema democrático”, prosiguió.
Mientras, el Consejo Supremo Electoral llama a los ciudadanos a verificar su inscripción en el ente comicial…