El acuerdo del Plan de Infraestructura de EEUU; fue anunciado fuera de la Casa Blanca y capturado en fotos de palmadas en la espalda que rebotaron rápidamente en todo Washington; además se produjo después de que se pusieran en duda importantes aspectos sobre la capacidad del grupo para cerrar un trato, así lo dio a conocer el portal web The Hill.
El Político
Muchos habían predicho que las conversaciones en EEUU; colapsarían o se desmoronarían y dijeron que Biden estaba perdiendo el tiempo.
En cambio, la aparición de Biden fuera de la Casa Blanca con el grupo bipartidista del Senado; marcó una gran victoria para los moderados del Senado y el propio Biden; quien hizo campaña en EEUU como negociador pero luchó por abrirse paso con los republicanos.
EEUU y el bipartidismo
La senadora Kyrsten Sinema (D-Ariz.), En una rara pandilla con los reporteros en Capitol Hill, lanzó un golpe velado a los detractores.
“La gente de D.C. y de todo el país se lamentará y dirá que el bipartidismo en EEUU; es algo que ya pasó. Y todos ustedes han escuchado durante semanas a la gente decir; que un acuerdo bipartidista no podría suceder ”, dijo Sinema.
Dijo que el acuerdo "es una prueba de que el bipartidismo está vivo y coleando en el Senado de los EEUU y en nuestro país".
El avance del jueves será solo el comienzo de un trabajo de una semana, si no meses, para llevar un paquete de infraestructura al escritorio de Biden.
Republicanos vs Biden
Algunos republicanos advierten que la amenaza de Biden de no firmar el proyecto de ley; a menos que se apruebe un paquete más grande a través de reglas presupuestarias especiales; que eviten el obstruccionismo es un factor decisivo.
Los progresistas quieren un compromiso "férreo" de que el paquete bipartidista no se convertirá en ley; a menos que el amplio proyecto de ley sólo demócrata tenga un camino claro hacia el escritorio de Biden.
"El desafío ahora es asegurarnos de que el resto de nuestro caucus del lado demócrata y el caucus republicano sepan lo que hay en este proyecto de ley y puedan unirse a nosotros para apoyarlo"; dijo la senadora Jeanne Shaheen (DN.H.), quien reconoció el desafío por delante.
Saying the infrastructure deal shows bipartisanship is back is way premature. It's never over till it's over, and it wont be over until there is a deal (still far off) on a somewhat expanded definition of infrastructure along with the means to pay for it. https://t.co/QqSWCOR6Wy
— Richard N. Haass (@RichardHaass) June 25, 2021