Conforme al más reciente hallazgo de la encuestadora Datafolha, en Brasil el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, muy posiblemente candidato por el partido político PT, marcha al frente en la carrera electoral presidencial de 2022 con un 55% de inclinaciones, por encima del actual mandatario Jair Bolsonaro, su más directo contrincante.
El Político
Los medios noticiosos digitales de EFE, Folha de S.Paulo y SWI recogen la novedad informativa. Según estas, a poco más de dos meses después de haber recuperado sus derechos políticos, Lula comienza a liderar otra vez la carrera por la presidencia con un cómodo margen en primera vuelta. De acuerdo con la consulta, le ganaría a Bolsonaro, sin apoyo partidista, en una hipotética segunda vuelta comicial.
Así lo difunde: PT consigue el 41% de las intenciones de voto en la primera vuelta, frente al 23% de Bolsonaro.
La consulta la hizo Datafolha con un universo de más de mil personas, presencialmente, en 146 municipios. Entre los días 11 y 12 de mayo. Revela que el margen de error es de dos puntos porcentuales.
#TBT #Bolsonaro #Lula #2022 VAMOS RECORDAR #DATAFOLHA pic.twitter.com/kQZ3YxfGF7
— O_Nulo (@nulo_o) May 15, 2021
Lula en numeritos de pronóstico
En una hipotética segunda vuelta contra Bolsonaro, Lula conseguiría una amplia ventaja. Con un 55%, frente al 32%. Es decir: el ex mandatario recibiría la mayoría de los votos de electores de Doria, Ciro y Huck. Mientras tanto, Lula heredaría la mayor parte de los que optaron por Sergio Moro, su ex ministro de Justicia.
Esta es la primera encuesta de intención de voto que realiza y difunde la encuestadora Datafolha desde que el ministro Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, anuló las condenas judiciales del PT. Con la justificación de que la Justicia Federal en Curitiba no era el foro competente para tramitar el proceso.
En las inclinaciones electorales siguen el ex ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, con el 3%. Mientras que los votos blancos y nulos suman 10% y los electores que no saben o no responden suman apenas 3%.
Así, la popularidad de Bolsonaro pasa por su peor momento desde el inicio de su mandato que inició 1 de enero de 2019. Y el índice de reprobación de su mandato saltó desde el 39% en febrero hasta el 50% en junio.
#Brasil: El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva superaría al mandatario Jair Bolsonaro en la primera y segunda vueltas de las elecciones de octubre de 2022, reveló una encuesta de la empresa #Datafolha
??https://t.co/ICsS1c0NQU pic.twitter.com/a4AAeYmsBy— RadioSantaCruz ?? (@RadioSantaCruz_) May 13, 2021
Fuentes: EFE / Folha de S.Paulo / SWI