En EEUU; los republicanos en el Senado bloquearon este martes una propuesta de reforma electoral para ampliar el acceso al voto; que era impulsada por los demócratas, reseñó Telemundo.
La Cámara Alta del Congreso, controlada por los demócratas en EEUU, llevó a cabo una votación de procedimiento sobre la versión enmendada de la Ley para el Pueblo; y aprobada por la Cámara de Representantes, que necesitan que al menos 10 senadores republicanos se unieran a los 50 demócratas para superar el umbral necesario de 60 votos, lo cual no sucedió.
El Político
La medida fue votada en líneas partidistas, con 50 votos republicanos en contra y 50 demócratas a favor; 10 menos de los que se necesitaban para llevar el debate al pleno.
Entre las medidas que contempla el proyecto de ley está exigir 15 días de voto anticipado; y voto por correo. Además, impone nuevos límites a la financiación de las campañas electorales y exige a los candidatos presidenciales publicar sus declaraciones de impuestos.
EEUU y la pugna entre demócratas y republicanos
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, calificó el proyecto de ley como un esfuerzo para responder a las restrictivas leyes de voto en estados liderados por el Partido Republicano, como Georgia, pero señaló que la votación de procedimiento simplemente es un trámite que permite el debate y un proceso de enmienda que dará forma al proyecto final.
"No es una votación sobre una política concreta. No es una votación sobre este o aquel proyecto de ley. Es una votación sobre si el Senado debe simplemente debatir el derecho al voto", dijo Schumer el lunes.
Mano de Donald Trump
"El expresidente Donald Trump, encendió un fuego en las legislaturas estatales republicanas de EEUU; con sus despreciables mentiras y ahora estas han lanzado el mayor esfuerzo de supresión del voto de los últimos 80 años", aseguró el demócrata.
Schumer criticó de antemano a los republicanos por oponerse a la votación; alegando que el Partido Republicano "ni siquiera quiere debatir" la cuestión.