La UEFA no permitió que el Allianz Arena, estadio emblemático de la ciudad de Múnich; se vistiera con los colores que representan a la comunidad LGBTIQ+; para el partido Alemania vs Hungría por la Eurocopa 2021. La propuesta fue lanzada por el alcalde de la ciudad en solidaridad con esta comunidad húngara y en protesta por la reciente legislación de ese país que restringe sus derechos, así lo reseñó France 24.
El Político
La UEFA dijo que no quiere mezclar política y fútbol. Así lo manifestó este martes cuando rechazó el pedido del alcalde de Múnich, Dieter Reiter; de iluminar con los colores del arcoíris, símbolo LGBTI; la fachada del estadio del FC Bayern para el encuentro de selecciones Alemania-Hungría.
"La UEFA, a través de sus estatutos, es una organización política y religiosamente neutral. Dado el contexto político de esta petición específica -un mensaje dirigido a una decisión tomada por el parlamento nacional húngaro- la UEFA debe rechazar esta petición", dijo la organización en un comunicado este 22 de junio.
Solidaridad y veto de la UEFA
La propuesta del alcalde de Múnich buscaba solidarizarse con la comunidad LGBTIQ+ de Hungría, luego de que el parlamento de ese país recortara las libertades de eta minoría mediante una ley que, según varias ONG, tiende a estigmatizarla.
Además de ser un gesto solidario, Reiter buscaba sentar una voz de protesta contra dicha ley. Ahora en Hungría está prohibida la difusión de contenidos en las escuelas y colegios que promuevan la homosexualidad y el cambio de género y los medios de comunicación tienen vetada la exhibición de contenidos que representen la homosexualidad en programas accesibles a menores de edad.
En sintonía con la UEFA; la Federación Alemana de Fútbol (DFB) había sugerido que la simbología de iluminar el Allianz Arena con la bandera multicolor, a modo de protesta, podría realizarse en una fecha distinta a la de este miércoles.
UEFA vs Federación Alemana
De hecho, pese a la negativa de la UEFA, sus directivos sugirieron que una fecha tentativa para iluminar el estadio con el arcoíris, podría ser el 28 de junio -Día de la Liberación de Christopher Street- o también entre el 3 y el 9 de julio, que es la semana del ‘Christopher Street Day’ en Múnich".
Estas fechas son conocidas popularmente como el día del orgullo gay, en conmemoración a un levantamiento de homosexuales en Nueva York en 1969.