En un centro de detención fronterizo de EEUU ; en el desierto de Texas, los niños migrantes han estado viviendo en condiciones alarmantes; donde las enfermedades son desenfrenadas, la comida puede ser peligrosa y hay informes de abuso sexual, según una investigación de la BBC a través de entrevistas con el personal y los niños.
El Político
En los últimos meses, EEUU ha visto un aumento masivo de migrantes y solicitantes de asilo de América Central. La violencia, los desastres naturales y los conflictos económicos relacionados con la pandemia; son algunas de las razones detrás de la afluencia, dicen los expertos.
Algunos también han sugerido que la percepción de una administración más indulgente; bajo el demócrata Joe Biden ha contribuido a la crisis, aunque la Casa Blanca ha instado a los migrantes a no viajar a la frontera de EEUU.
El campamento de tiendas de campaña en la base militar de Fort Bliss en El Paso, Texas, es el hogar temporal de más de 2 mil niños y adolescentes; que han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México solos y ahora esperan reunirse con su familia en Estados Unidos.
Indignación
Los hallazgos de la investigación de la BBC incluyen acusaciones de abuso sexual, brotes de covid y piojos; un niño esperando horas para recibir atención médica, falta de ropa limpia y niños hambrientos que reciben carne poco cocida.
La BBC ha hablado con los empleados del campo sobre estas condiciones; y ha visto fotos y videos sacados de contrabando por parte del personal.
Grabación secreta en la frontera de EEUU
En una grabación secreta de una reunión del personal en mayo entregada a la BBC; un empleado habló de un niño que tosía sangre y necesitaba atención médica urgente. "Dijeron ‘vamos a enviarlo a almorzar'"; informó el empleado citando a otro miembro del personal. "Fue una espera de tres horas y media para ver a alguien". El joven de 15 años que habló con la BBC fue liberado el mes pasado después de 38 días detenido. Dijo que atrapó Covid-19 poco después de llegar al campamento en la frontera de EEUU y se enfermó gravemente. Después de que se recuperó, lo enviaron de regreso a vivir en una tienda de campaña abarrotada y se enfermó de nuevo.
'Heartbreaking' conditions in US migrant child camp https://t.co/1EaxaWPTxx
— BBC News (World) (@BBCWorld) June 23, 2021