Los buques de la armada iraní que iban hacia Venezuela cambiaron de rumbo a principios de esta semana y ahora se dirigen hacia el norte por la costa occidental de África,
El Político
Así lo dijeron funcionarios estadounidenses.
Los barcos, que las autoridades estadounidenses creen que podrían estar preparándose para realizar una transferencia de armas, parecen haber cambiado de rumbo varias veces durante su viaje desde Irán, y podrían volver a hacerlo.
Pero tras el cambio de rumbo a principios de esta semana, es probable que ahora se dirijan hacia el Mediterráneo -pudiendo planear navegar frente a Siria- o hacia el norte, en dirección a Rusia.
Así lo dijo un funcionario de defensa informado de la situación, que habló bajo condición de anonimato, reportó Politico.
Campaña diplomática exitosa
Funcionarios estadounidenses creen que el cambio de rumbo indica que una campaña diplomática para instar a los gobiernos del hemisferio occidental a rechazar los barcos tuvo éxito, dijo el funcionario.
Nuevo rumbo
La fragata iraní Sahand y la base de operaciones a flote Makran trazaron un nuevo rumbo después de que funcionarios de la administración Biden instaran pública y privadamente a los gobiernos de Venezuela, Cuba y otros países de la región a no permitirles atracar.
El viaje de los barcos se ha convertido en una importante demostración de la capacidad naval de Irán, un viejo adversario de EEUU que ha tratado de hacer incursiones en América Latina.
La semana pasada fue la primera vez que los buques de guerra iraníes doblaron el Cabo de Buena Esperanza; ninguno ha logrado cruzar el Atlántico o rodear toda la costa de África.
Los portavoces de la Casa Blanca y del Pentágono no respondieron el jueves a las solicitudes de comentarios.
EEUU sigue los acontecimientos
Cuando se le preguntó sobre la situación durante su sesión informativa habitual, después de la publicación de este artículo, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la administración Biden está siguiendo los acontecimientos, pero se negó a comentar el posible destino de los barcos.
También reiteró las advertencias anteriores. "Estamos preparados para hacer uso de las autoridades aplicables, incluidas las sanciones, contra cualquier actor que permita el suministro continuo de armas por parte de Irán a socios y apoderados violentos en todo el mundo", dijo.
Vigilancia de los barcos
Las autoridades estadounidenses comenzaron a vigilar de cerca el avance de los barcos a mediados de mayo, cuando salieron del Golfo y se dirigieron a la costa oriental de África.
Las autoridades creen que transportan embarcaciones de ataque rápido y posiblemente otras armas para cumplir el acuerdo que Irán y Venezuela firmaron hace un año.
Las imágenes por satélite del 10 de mayo muestran siete de estas embarcaciones en la cubierta del Makran.