El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell se encuentra echando leña a un fuego sobre la Corte Suprema de EEUU; al revivir una guerra de larga duración sobre el poder judicial que se dirige a un año electoral.
La promesa de McConnell de que un Senado controlado por el Partido Republicano bloquearía a un posible candidato a Biden en 2024; llega en un momento crítico para la Corte Suprema; publicó The Hill.
El Político
Los observadores en EEUU, presuntamente están esperando a ver cómo una mayoría conservadora de 6-3 cada vez más envalentonada cae sobre decisiones claves en las últimas semanas del mandato; y si los jueces toman casos que los colocarían en medio de luchas cruciales hasta las elecciones intermedias de 2022.
Los comentarios de McConnell provocaron una reacción inmediata de los progresistas; lo que provocó nuevos llamamientos para ampliar la Corte Suprema y para que el juez Stephen Breyer, de 82 años.
¿Robo de escaños?
“Mitch McConnell ya está presagiando que robará un tercer escaño en la Corte Suprema de EEUU; si tiene la oportunidad. Lo ha hecho antes y lo volverá a hacer. Necesitamos expandir la Corte Suprema ”, dijo el Senador Ed Markey.
Aaron Belkin, director de Take Back the Court, agregó: “Roba un asiento, la culpa es tuya. Roba un segundo asiento, la culpa es nuestra.
"Anuncie en voz alta que va a robar un tercer escaño, reconozca que no hay esperanza para nuestra democracia a menos que ampliemos la Corte"; así se resume la actualidad en la carrera por los jueces en EEUU.
EEUU y las luchas por el tribunal
Breyer ha dado pocos indicios de que se retiraría al final de este período, que concluye antes del 4 de julio. Pero si renuncia, sería la quinta batalla de la Corte Suprema en los últimos seis años en EEUU; y mantendría al tribunal superior en el centro de luchas cada vez más mordaces en Capitol Hill.
Los progresistas aprovecharon los comentarios de McConnell como una nueva razón para que Breyer se retire, argumentando que los comentarios establecen efectivamente una fecha límite para cuando Biden podría obtener la confirmación de un candidato a la Corte Suprema si surge una vacante.