Estados Unidos y Brasil "son más fuertes cuando pueden trabajar juntos" ante retos o problemas en sus países, dijo este miércoles el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en un mensaje con motivo del día de la Independencia que se celebra en el país suramericano.
Una semana después del desenlace del juicio político que llevó a la destitución de la ahora expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, Kerry destacó la importancia de la relación entre los dos países.
"Como las dos mayores democracias en el Hemisferio Occidental, cada vez compartimos más lazos entre nuestros pueblos, y sabemos que cuando surgen retos, somos más fuertes cuando podemos trabajar juntos", afirmó Kerry en un comunicado.
A lo largo del proceso contra Rousseff en Brasil, Estados Unidos ha expresado su "confianza en la durabilidad de las instituciones democráticas" del país "para superar esta agitación política", sin sumarse a las críticas de otras naciones latinoamericanas al juicio político contra la expresidenta.
La semana pasada, el Departamento de Estado opinó que la destitución de Rousseff se produjo dentro del "marco constitucional" de Brasil, y prometió que trabajará con el nuevo mandatario brasileño, Michel Temer.
LEA TAMBIÉN: EEUU "RESPETA" LA DESTITUCIÓN DE ROUSSEFF Y TRABAJARÁ CON TEMER
Con motivo del 194 aniversario de la Independencia de Brasil, que se celebra hoy, Kerry destacó que EE.UU. sigue trabajando con el país suramericano en "temas vitales como el desarrollo económico sostenible, el combate al cambio climático y la mejora del respeto a las leyes".
El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que el mes pasado visitó Río de Janeiro para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos, y felicitó a Brasil por sus "extraordinarios esfuerzos" para acoger un acontecimiento deportivo que fue "rotundamente exitoso".
"Mi visita a Brasil fue un recordatorio de la alianza duradera de la que disfrutan nuestros países", aseguró Kerry.
En esa visita, Kerry se reunió con el entonces ministro interino de Exteriores brasileño, José Serra, sin hacer en sus declaraciones públicas ninguna referencia a la inestabilidad política en Brasil y subrayando el interés de Estados Unidos en seguir cooperando con la potencia suramericana en varios temas.
Temer encabezó hoy el desfile por los 194 años de la Independencia de Brasil entre abucheos y aplausos, mientras en varias ciudades había convocadas protestas contra el mandatario.
Con información de EFE