El de Venezuela de 24 años, Eldric Sella, quien actualmente vive refugiado en Trinidad y Tobago; podrá cumplir su sueño de niño de ser un atleta olímpico; al ser escogido entre los 29 deportistas refugiados en todo el mundo que cuentan con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El Político
El boxeador nacido en Venezuela que se entrena en el New Wave Health Club. En un gimnasio de la localidad de Couva, a unos 35 kilómetros de la capital, Puerto España; fue uno de los 55 refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI) que esperaban conseguir un puesto entre los elegidos para los Juegos Olímpicos de Tokio, así lo reseñó el portal Radio Nacional de Perú.
Los refugiados competirán en 12 deportes en los Juegos Olímpicos, enviando un mensaje de solidaridad y esperanza al mundo este verano; creando mayor conciencia sobre la difícil situación de más de 80 millones de personas desplazadas en todo el mundo.
Esperanza de Venezuela
Esta será la segunda vez que un Equipo de Refugiados participa en los Juegos Olímpicos; después de los de Río en 2016. Venezuela tendrá su representante y se mete entre los países que cuenta con deportistas en carácter de refugiado, los cuáles han preferido salir que vivir bajo la dictadura de Nicolás Maduro.
Venezuela entre los refugiados
Dirigiéndose a los atletas, incluyendo al de Venezuela; el presidente del COI dijo: “Felicitaciones a todos ustedes. Hablo en nombre de todo el Movimiento Olímpico; cuando digo que estamos ansiosos por conocerlo en persona y verlo competir en Tokio. Cuando usted, el Equipo Olímpico de Refugiados del COI y los atletas de los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo, finalmente se reúnan en Tokio el 23 de julio, enviarán un poderoso mensaje de solidaridad, resistencia y esperanza al mundo", dijo Thomas Bach en declaraciones difundidas por la página del Comité Olímpico Venezolano.
El Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, felicitó a los atletas y dijo: “Estoy encantado de felicitar a cada uno de los atletas que han sido nombrados en el Equipo Olímpico de Refugiados Tokio 2020. Son un grupo excepcional de personas que inspiran al mundo. ACNUR está increíblemente orgulloso de apoyarlos mientras compiten en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sobrevivir a la guerra, la persecución y la ansiedad del exilio ya los convierte en personas extraordinarias, pero el hecho de que ahora también se destaquen como deportistas en el escenario mundial me llena de inmenso orgullo. Muestra lo que es posible cuando los refugiados tienen la oportunidad de aprovechar al máximo su potencial ".
Él Comité Olímpico Internacional anunció su equipo de refugiados y entre ellos se encuentra el boxeador venezolano Endric Sella Rodríguez, el púgil actualmente vive en Trinidad y Tobago. pic.twitter.com/5Zy9YUFvMU
— FEVEBOX (@fevebox) June 8, 2021