Partidos políticos uruguayos apoyan la moción de abrir un expediente para investigar casos de espionaje, luego de la intervención de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado en 2009.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político
El diputado Luis Puig afirmó que los senadores deben hacer un pronunciamiento en rechazo a posibles actos de espionaje que se lleven acabo actualmente, ya que insite que eso no sucede en democracia.
También instó a la conformación de está comisión investigadora tras los hallazgos obtenidos en los archivos del coronel Elmar Castiglioni, militar a cargo en su momento de la Dinacie.
“(Es) espionaje militar en democracia sería suicida no investigar y establecer responsabilidades”, expresó y llamó a echar luz sobre el tema y establecer responsabilidades. “El espionaje que se realizó en forma sistemática”, advirtió y remarcó la gravedad de pagar infiltrados con dineros públicos.
Concluyó, señalando que en una democracia los servicios de inteligencia tienen que estar bajo control del Parlamento, donde estan todos representados.
"Vamos a someter los servicios de inteligencia a control parlamentario”, instó el senador y llamó a reflotar el proyecto elaborado por el Partido Colorado sobre servicios de inteligencia policial y militar. “Hace mucho que está el proyecto acá y no lo tratan”, exclamó.
Con infomación de La República