Mediante el despliegue de una operación policiaca internacional se logró arrestar a cerca de 800 supuestos miembros del crimen organizado repartidos en 16 países, quienes fueron engañados para utilizar equipos telefónicos móviles dotados con una aplicación (app) de mensajería administrada en secreto por el FBI.
El Político
La información acerca del éxito del operativo de seguridad la difundió este martes la oficina europea Europol. La misma explicó que la herramienta informática denominada ANOM facilitó a los investigadores leer las conversaciones que los sospechosos creían encriptadas y protegidas contra el espionaje mientras fueron vigilados. Añadió que durante meses las autoridades tuvieron fácil acceso a millones de mensajes entrabados en operaciones de narcotráfico, lavado de dinero y hasta asesinatos planificados.
La novedad es ampliamente difundida en todo el mundo por las agencias de noticias y medios digitales. Entre ellos, CNN, El País, AP y La Opinión reseñan que fueron cientos los criminales quienes cayeron en la trampa de la denominada Operación Brazo de Hierro (Operation Ironside, en inglés), comandada por el FBI de Estados Unidos y la Policía de Australia (AFP) a través de la aplicación encriptada.
CNN describe que los delincuentes suponían que la aplicación era una herramienta de comunicación impenetrable del inframundo. Y hasta una suerte de espacio digital seguro para tramar y ejecutar delitos bien lejos del monitoreo de las investigaciones policiales.
The #FBI joins @DEAHQ, @AusFedPolice, @Europol, and law enforcement partners in more than a dozen countries to announce the seizure of thousands of kilograms of narcotics and millions of dollars in criminal proceeds as a result of the operation. https://t.co/eT8BiFuUzS
— FBI (@FBI) June 8, 2021
FBI y AFP lideraron despliegue de inteligencia internacional
Las informaciones que se difunden sobre el resultado de la operación internacional revelan que por espacio de tres años el FBI y la AFP monitorearon encubiertamente una aplicación encriptada utilizada por delincuentes. Todo originó la ejecución de centenares de detenciones y la recuperación de decenas de millones de dólares en incautaciones de activos.
Mediante un comunicado, las agencias policiales detallaron que gracias al uso de la engañosa aplicación, se logró leer las comunicaciones clandestinas de los delincuentes desde 2018. Fue así como mediante las labores de inteligencia que se logró recopilar los mensajes desencriptados. Y con ello se arrestaron a más de 224 sospechosos por más de 500 cargos. Y adicionalmente se incautaron ceca de 3,7 toneladas de drogas y casi US$ 35 millones en efectivo en el transcurso de tres años solo en Australia.
800 Criminals Arrested in Biggest Ever Law Enforcement Operation Against Encrypted Communication: The #FBI and @AusFedPolice launched an encrypted communication platform and sold thousands of encrypted devices to criminal groups throughout the world. https://t.co/3VUURbNJg9 pic.twitter.com/hAzkv1pglO
— FBI (@FBI) June 8, 2021
Se difundió además que varios de los señalados en actividades criminales tienen vinculaciones con las mafias italianas residenciadas en territorio australiano. Así como motociclistas fuera de la ley, carteles del crimen asiático y del crimen organizado albanés y de blanqueo de dinero.
Se informó asimismo que los propios sospechosos participaron incautamente en la promoción de ANOM como una aplicación fiable. La mayor parte de los mensajes que se intercambiaban estaban en holandés, alemán y sueco. Calvin Shivers, director asistente de la División de Investigación Criminal del FBI, explicó que las comunicaciones encriptadas de redes criminales son una forma de esquivar a la ley y de operar a escala trasnacional. Y que seguirán trabajando para desarrollar este tipo de innovaciones para combatirlas.
Operation Trojan Shield/OTF Greenlight in numbers:
✔️ 27 million ? reviewed
✔️ 700 house searches ?️
✔️ 800 arrests ?
✔️ +30 tons of drugs seizedMore details: https://t.co/odnXlqtjUe #OperationTrojanShield pic.twitter.com/LbJmANiLcD
— Europol (@Europol) June 8, 2021
Golpe policial internacional sin precedentes
Las autoridades australianas aseguraron que detuvieron a 224 personas. Y confiscaron más de 4 toneladas de drogas y US$ 35 millones en una operación iniciada tres años antes. De su lado la policía de Nueva Zelanda dijo haber detenido a 35 personas. Y que confiscó drogas y activos por valor de varios millones de dólares.
La comandante de la policía federal australiana, Jennifer Hearst, lo describió como “un punto de inflexión en la historia de las fuerzas de seguridad global”. La operación asestó “un golpe sin precedentes a redes criminales, y esto es mundial”, dijo la jefa de la Policía Nacional holandesa, Jannine van den Berg. También el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que la operación había “asestado un duro golpe al crimen organizado” en todo el mundo.
Las autoridades australianas manifestaron que el fue la operación policial más grande del país e involucró a 4 mil agentes de policía. Adicionalmente, unos 9 mil agentes de policía en todo el mundo participaron en la operación a gran escala.
The AFP will allege offenders linked to Australian-based Italian mafia, outlaw motorcycle gangs, Asian crime syndicate and Albanian organised crime are among those charged under Operation Ironside. pic.twitter.com/UhnzRFnICI
— AFP (@AusFedPolice) June 8, 2021
.
Fuentes: CNN / El País / AP / La Opinión