El izquierdista Pedro Castillo tomó este lunes la delantera frente a la derechista Keiko Fujimori por primera vez desde que comenzó el ajustado conteo de las elecciones presidenciales de Perú; según publicó en un reporte la BBC.
El Político
Con más del 93% de las actas contabilizadas, Castillo suma el 50,1% de apoyos por el 49,8% de Fujimori en Perú.
Fujimori había llevado ventaja durante gran parte del conteo en Perú; pero los márgenes se fueron estrechado cada vez más con el voto rural y de la selva, favorable a Castillo. El izquierdista ahora supera a su rival por un estrecho margen.
Polarización en Perú
El ganador de las elecciones más polarizadas y divididas de la historia reciente de Perú; se decide voto a voto como ya predijo el domingo en la noche el recuento rápido de la encuestadora Ipsos. La encuesta apuntaba a un 50,2 % para Castillo y un 49,8 % para Fujimori.
Keiko Fujimori había aumentado su ventaja, cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el organismo electoral de Perú; anunció que para las 8:18 de la mañana que la candidata tiene el 50,17% de los votos escrutados, mientras que el izquierdista Pedro Castillo tenía 49,82% reseño Contrapunto en una nota de EFE.
Repunte de Castillo
En las últimas horas, la tendencia del recuento en Perú es favorable a Castillo; ha recortado una desventaja de casi 6 puntos que tenía en el primer reporte oficial de resultados. El mismo fue ofrecido a la medianoche con el 42 % de los sufragios, la mayoría procedente de centros urbanos donde Fujimori tenía mayoría.
Recuento oficial en Perú
Desde que el domingo por la noche se cerrasen los centros de votación, ambos candidatos en Perú; han hecho llamados a la calma para esperar que finalice el recuento oficial.
Mientras Fujimori permanece en su vivienda, Castillo viajó este lunes a Lima desde su oriunda región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, donde ejerció su derecho al voto.