Al parecer el Sandinismo -y su máximo representante- le tienen miedo al fantasma de Violeta Chamorro; y al favoritismo de los nicaragüenses por su hija: Cristiana Chamorro. Será la razón por la cual… ¿Daniel Ortega pide su inhabilitación electoral y su detención?
El Político
El sandinismo sigue moldeando la contienda electoral en Nicaragua. ¿El objetivo? Garantizar la relección de Daniel Ortega en los comicios del próximo mes de noviembre.
Por eso, solicitó el primero de junio la inhabilitación electoral de Cristiana Chamorro; y este 2 de junio su aprensión.
En esta oportunidad Daniel Ortega enfiló su artillería hacia la activista social, Cristiana Chamorro, quien según las encuestas es la favorita para la candidatura unitaria de la oposición democrática en Nicaragua.
De hecho, la persecución judicial y tributaria ha sido más fuerte esta última semana en contra de Cristiana Chamorro, quien tiene sangre política en sus venas.
Cristiana es hija de la expresidente y periodista Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y del emblemático Pedro Joaquín Chamorro, director del diario La Prensa, este último fue asesinado en 1978, cuando la dictadura de Anastasio Somoza le faltaba poco tiempo para culminar.
¿Qué hizo el sandinismo para acorralar a Cristiana Chamorro?
A inicios de este año, Cristiana Chamorro cerró la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, debido a que se negó a inscribirla en un registro asociado a la controversial "ley de agentes extranjeros", esta normativa fue aprobada por la Asamblea Legislativa que está en manos de Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo.
El siguiente paso del sandinismo fue que su Fiscalía le abriera una investigación a la hija de la expresidente, luego que el régimen de Ortega la acusó "de supuestas irregularidades en el manejo de esta fundación, una entidad dedicada a la defensa de la libertad de expresión", detalló Infobae.
Luego, ayer, 1 de junio, la Fiscalía de Nicaragua perteneciente al sandinismo, acusó a Cristiana Chamorro por "delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos".
Daniel Ortega pide inhabilitación electoral
Para inhabilitar electoralmente a Cristiana María Chamorro Barrios, el Ministerio Público de Nicaragua acusó a la aspirante opositora a la Presidencia por diversos delitos. Adicionalmente, solicitó su inhabilitación para cargos públicos, lo que la dejaría por fuera de la contienda electoral del 7 de noviembre.
La Fiscalía pidió inhabilitar a Chamorro Barrios "por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal".
La trampa estaba montada…
La respuesta de Cristiana
Al conocer la orden de su inhabilitación política, la candidata con más opciones a la presidencia en el país centroamericano, respondió a través de Twitter:
"No soy candidata oficial y pretenden inhibirme. Qué miedo le tienen al cambio. Unida, Nicaragua volverá a ser república. #SIANICARAGUA #NICARAGUA"
No soy candidata oficial y pretenden inhibirme. Qué miedo le tienen al cambio. Unida, Nicaragua volverá a ser república. #SIANICARAGUA #NICARAGUA
— Cristiana Chamorro (@chamorrocris) June 2, 2021
Hoy: Daniel Ortega ordena la aprensión de Cristiana Chamorro
Pero la persecución de Daniel Ortega no terminó allí. Este miércoles, 2 de junio, la policía de Nicaragua allanó -violentamente- la residencia de Cristiana Chamorro. Los oficiales llevaron una orden de detención y fue acusada de lavado de activos por el actual gobierno, informó la secretaria de la opositora nicaragüense, destacó DW.
Mientras allanaban su vivienda, un tribunal de Managua informó a través de una nota de prensa que ordenó el "allanamiento y detención en contra de Cristiana Chamorro, acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense".
Gracias a las grabaciones se observó como los policías de Ortega entraron violentamente a la vivienda de Cristiana Chamorro, ubicada en el sureste de Managua. Ella estaba adentro según informó uno de sus familiares.
En ese momento la candidata de la oposición se preparaba para dar una conferencia de prensa tras la acusación presentada por la fiscalía, narró a la agencia AFP, Arelia Barba, asistente de Cristiana.
La juez Karen Chavarria, del Noveno Distrito Penal fue quien emitió la orden de detención.
#02Jun | ?? Una jueza nicaragüense ordenó el allanamiento y la detención de la opositora a la Cristiana María Chamorro Barrios. pic.twitter.com/HFv6rhAnME
— El Político (@elpoliticonews) June 2, 2021
¿Por qué contra Cristiana Chamorro?
Cristiana Chamorro, (67 años) e hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, declaró su intención de representar a la oposición como candidata única para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre; en estas Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva.
La periodista es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre según reveló una encuesta de la firma CID Gallup, explicó DW.
Esas fueron las razones de su detención.
El Ministerio Público solicitó medidas precautelares de retención migratoria para evitar que evada el proceso investigativo. Asimismo, pidió la prohibición de que Chamorro Barrios vaya a determinadas reuniones y lugares, tampoco puede comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados.
La Fiscalía -bajo la tutela de Daniel Ortega- informó "que se continúa el proceso por el delito de lavado de dinero, bienes, activos y otros" por el que se investiga a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que cerró el pasado mes de febrero.
EE.UU.: Ortega teme "elecciones libres” en Nicaragua
Al respeto, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que la inhabilitación de la candidata presidencial opositora Cristiana Chamorro refleja el temor del mandatario de Nicaragua , Daniel Ortega, a unas elecciones "libres y justas".
En su cuenta en Twitter, Blinken aseveró: "Prohibir arbitrariamente al líder de la oposición @chamorrocris refleja el miedo de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real".
.
Arbitrarily banning opposition leader @chamorrocris reflects Ortega’s fear of free and fair elections. Nicaraguans deserve real democracy.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 2, 2021
La OEA se pronunció a favor de Chamorro
Por su parte, el secretario general de la Organización Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también rechazó la inhabilitación de Cristiana Chamorro.
A través de un comunicado Almagro alerta que Nicaragua se "encamina a las peores elecciones posibles; y este nuevo atentado a la democracia -verificado ayer- imposibilita más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país".
Asimismo, la OEA solicita la liberación inmediata de los presos políticas.
Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre solicitud de inhabilitación de Cristiana Chamorro en Nicaragua
? https://t.co/PjrjdvzcFh pic.twitter.com/iOR1zWznSA— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 2, 2021